• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA POLÍTICA

El Gobierno refuerza el Instituto de Salud Carlos III con 120 nuevas plazas

El Ministerio de Ciencia reforzará este año la plantilla del personal investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con 120 nuevos puestos para científicos y personal técnico, lo que representa un aumento de la plantilla del 15 por ciento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El Ministerio de Ciencia reforzará este año la plantilla del personal investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con 120 nuevos puestos para científicos y personal técnico, lo que representa un aumento de la plantilla del 15 por ciento.

Así lo ha anunciado hoy a los medios de comunicación la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras visitar este centro de investigación acompañada del nuevo director, Cristóbal Belda, y la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti.

Tras recorrer las instalaciones y mantener una reunión de trabajo con sus responsables, la ministra ha explicado que el Instituto es el centro de investigación más importante de España en materia de salud y un centro que ha sido "clave" durante la actual pandemia porque ha dado "certeza científica a las preguntas que planteaba la covid-19".

Morant ha destacado la labor "encomiable" de este centro, que ha contado con un incremento "histórico" de su presupuesto del 48 por ciento (hasta rondar los 400 millones de euros), y ha incidido en que el aumento de plantilla forma parte del compromiso del Ejecutivo con la ciencia en general y con este centro en particular.

Además, la ministra ha subrayado que el Gobierno considera a los investigadores "sector prioritario", y que además de equipararlos al sector sanitario, al de las Fuerzas Armadas y al de la Educación, permitirá aumentar la tasa de reposición hasta el 110 por ciento.

Ha avanzado además que hoy sale del Instituto una guía con la que los profesores de todas las etapas educativas podrán formar y concienciar a los estudiantes sobre las consecuencias del cambio climático en la salud de las personas, un estudio que se ha realizado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y en el que los científicos de este centro han abordado los cambios de temperatura y cómo afectan a las personas.

Se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la tercera dosis que se administrará a algunos colectivos, y ha señalado que la recibirán las personas con un sistema inmune más vulnerable, aquellas que con la pauta completa "no alcanzan la misma inmunidad que los demás".

La decisión, ha subrayado la ministra, ha estado avalada por criterios científicos, y ha incidido en que serán las mismas evidencias las que orientarán futuras decisiones sobre la posibilidad de administrar esa tercera dosis a otros colectivos

Respecto al presunto desorden neurológico detectado en algún caso tras la vacuna de AstraZeneca, Diana Morant ha observado que el problema se ha detectado porque las agencias reguladoras "siempre hacen un seguimiento de los posibles efectos adversos" de cualquier medicamento.

"Es un caso raro, que hay que tener en cuenta, pero hay que poner en valor que cuando sale una vacuna lo hace con todas las garantías e incluso después se sigue investigando. No jugamos con la salud de las personas", ha aseverado.

La ministra ha vuelto a referirse a la vacuna que desarrolla el equipo que dirige Mariano Esteban y ha recordado que también en este caso la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios pidió aclaraciones al científico como parte de "un proceso garantista del que tenemos que estar muy orgullosos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar