• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍA EMPRESAS

Gobierno destinará 30 millones a proyectos de innovación liderados por pymes

El Gobierno va a destinar 30 millones de euros a proyectos de innovación que estén liderados por pequeñas y medianas empresas españolas, ha anunciado hoy la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ha subrayado la importancia de implicar a las pymes en la "imperativa y urgente" transición "verde y digital".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:47

El Gobierno va a destinar 30 millones de euros a proyectos de innovación que estén liderados por pequeñas y medianas empresas españolas, ha anunciado hoy la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ha subrayado la importancia de implicar a las pymes en la "imperativa y urgente" transición "verde y digital".

Lo ha anunciado durante su intervención en el evento que se ha celebrado hoy en Madrid para celebrar el 25 aniversario de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), un acto en el que todos los intervinientes se han referido a esta organización como uno de los principales agentes dinamizadores de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) privada de España.

Diana Morant ha garantizado el respaldo del Gobierno a las empresas para que incorporen investigadores en sus plantillas; "las empresas ganarán competitividad, nuestros excelentes científicos ganarán oportunidades y la sociedad ganará con nuevos productos y servicios que mejoren su vida y respeten la del planeta", ha manifestado.

Ha incidido en la importancia de diversificar y adaptar los instrumentos de financiación a las necesidades del sector empresarial, pero también de fortalecer la colaboración público-privada en proyectos de I+D y en especial aquellos que estén liderados por pequeñas y medianas empresas.

Y en ese sentido ha anunciado que el Gobierno destinará 30 millones de euros a un programa dirigido específicamente a pymes que consiguieron el "sello de excelencia europeo" en las convocatorias del Consejo Europeo de Innovación pero que no llegaron a obtener financiación europea.

La titular de Ciencia e Innovación ha manifestado que la UE y España comparten la misma "receta" para salir de la crisis actual: "un esfuerzo colectivo arraigado en el conocimiento y la innovación y una gran inversión pública, que ha de ser tractora de la inversión privada", y ha incidido en la trascendencia del sector privado para lograr que la I+D se sitúe en el 2 por ciento del PIB en el año 2024.

Además de las ayudas directas a proyectos de innovación liderados por pymes, la ministra se ha referido a la "compra pública precomercial" y a la "compra pública de innovación", que estarán dotadas con 130 y 220 millones de euros en 2022.

Estos dos instrumentos -ha dicho- servirán para que las empresas innovadoras puedan desarrollar prototipos avanzados en sectores como los de la generación de energía o el transporte, y que tendrán en la administración pública su primer usuario.

Durante el evento para celebrar los 25 años de la FEDIT se ha presentado el informe "Desafío 2027: hacia un nuevo modelo de I+D+i", que señala que, a diferencia de otros modelos similares en Europa, la red española se ha visto obligada a operar en un entorno regulatorio y presupuestario "repleto de barreras territoriales y competenciales", y que eso les ha situado en "clara desventaja" con respecto a otros agentes del ecosistema de la ciencia y tecnología.

A pesar de eso los centros tecnológicos españoles han conseguido consolidarse como un modelo "eficiente y competitivo", señala el informe de la FEDIT, que ha criticado que en el proyecto de presupuestos del Estado para el próximo año "persisten las señales de falta de sincronía entre la realidad de la transferencia tecnológica en España y el sistema de asignación de recursos por parte de la Administración".

Sus datos revelan que los centros tecnológicos de esta federación lideraron 259 proyectos en el programa europeo de investigación "Horizonte 2020" -el 28 por ciento de los liderados por entidades españolas-; que por cada euro que se invierte en estos centros, otros 3 retornan a través de ingresos fiscales; y que por cada puesto de trabajo directo que generan consiguen cuatro más en otras partes de la economía.

Su presidente, Carlos Calvo, se ha preguntado durante su intervención si España sería un país más competitivo si los centros tecnológicos hubieran recibido un reconocimiento y un apoyo similar al de otros países, y ha asegurado que la respuesta "inequívoca" es "un rotundo sí".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar