• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPLORACIÓN LUNAR

Fresnedillas, la cara española de la misión Apollo 11

En julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna, una misión histórica de la NASA en la que los técnicos españoles de la estación de seguimiento de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) desempeñaron un papel esencial y de enorme responsabilidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:36

En julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna, una misión histórica de la NASA en la que los técnicos españoles de la estación de seguimiento de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) desempeñaron un papel esencial y de enorme responsabilidad.

"Teníamos una posición de privilegio" porque "escuchábamos las transmisiones entre Houston y el Apollo 11 antes que nadie", ha recordado Carlos González, uno de los pocos técnicos españoles contratado por la NASA para participar en la misión.

De hecho, González y su compañero José Manuel Grandela fueron los primeros en escuchar del propio Armstrong que el módulo de aterrizaje 'Eagle' había alunizado bien y que la misión Apollo 11 acababa de hacer historia.

Minutos después, vendría la frase de Armstrong que ha quedado para la historia: "es un pequeño paso para el hombre, un salto de gigante para la humanidad".

Hoy, con motivo del estreno de la película 'El primer hombre', González y José Manuel Grandela -dos de los técnicos españoles que tomaron parte en la misión-, han rememorado la experiencia en un acto celebrado en el Centro de Astrobiología.

Desde luego, "aquel día, Armstrong quería bajar a la Luna, pasara lo que pasara", ha contado González.

Y es que, aunque al final todo salió bien, hubo varias situaciones críticas en las que la misión estuvo en serio riesgo, como cuando el módulo se separó de la nave, "un momento en el que todas las estaciones perdieron la comunicación con la tripulación y pensamos que habíamos perdido el módulo lunar", ha rememorado.

En ese momento, "hubo un fallo de comunicación que Armstrong pudo superar recuperando la señal de la antena en modo manual", pero no fue el único problema.

A la hora de aterrizar, Armstrong se dio cuenta de que estaban sobrevolando puntos de superficie cuatro segundos antes de lo previsto y que eso le obligaría a aterrizar unos 8 kilómetros más lejos de lo calculado.

"Houston le propuso abortar la misión" pero Armstrong tomó el control semiautomático y con Buzz Aldrin dándole datos de altitud y velocidad, alunizó con combustible para menos de treinta segundos", ha subrayado González.

Tras aterrizar, "el cronograma de la misión exigía a los astronautas que durmieran para hacer tiempo" y hacer coincidir la hazaña con el horario de Estados Unidos pero la tripulación decidió renunciar al sueño y comenzaron a tomar fotos del paisaje lunar y a preparar el EVA (Extra Vehicular Activity).

Para González y Grandela, aquel momento fue "irrepetible", y formar parte de un programa de pura "ciencia ficción" que sin la estación de Fresnedillas "no hubiera sido posible".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Unos meses después, la tripulación del Apollo 11 (Armstrong, Aldrin y Michael Collins) viajaron a Madrid para agradecer el apoyo de la estación española, donde actualmente se exhibe una roca lunar, que es una de las pocas que hay fuera de los Estados Unidos.

La misión Apollo 11 movió a 400.000 personas que hicieron un trabajo ingente para llevar a tres hombres a la Luna pero ese hito histórico sirvió para generar toda una "avalancha de inventos en ingeniería, informática, materiales o combustibles de los que hoy se beneficia toda la humanidad", ha subrayado Grandela.

Gracias a las misiones Apollo y a las muestras que trajeron de la Luna, tenemos una idea de cómo se formó y del origen del sistema solar, una información que ha sido la base de toda la ciencia posterior", ha asegurado el director del Centro de Astrobiología, Miguel Hesse.

El futuro está puesto en Marte, donde las comunicaciones serán un grave problema.

"La misión tripulada que vaya al planeta rojo deberá estar extremadamente automatizada y contar con naves lo suficientemente inteligentes como para autorrepararse o avisar a los astronautas del lugar exacto en el que está el problema porque en el viaje a Marte su tripulación no contará con la asistencia de la Tierra", ha advertido González.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar