• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD DIGITAL

ERC y EH Bildu solicitan la derogación "inmediata" del "decretazo digital"

ERC y EH Bildu han registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir la "inmediata" derogación del Real Decreto-ley que permite intervenir servicios digitales si amenazan al orden público, por considerar que es un "decretazo digital" que pone en riesgo los derechos básicos. ,Ambos partidos estiman que con este decreto el Gobierno "busca coartar la libertad de expresión en internet sin tener que contar con una autorización judicial", indica en un comunicado el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

ERC y EH Bildu han registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir la "inmediata" derogación del Real Decreto-ley que permite intervenir servicios digitales si amenazan al orden público, por considerar que es un "decretazo digital" que pone en riesgo los derechos básicos.

Ambos partidos estiman que con este decreto el Gobierno "busca coartar la libertad de expresión en internet sin tener que contar con una autorización judicial", indica en un comunicado el grupo parlamentario de EH Bildu.

El Real Decreto-ley 14/201 de 31 de octubre permite al Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o intervención de la redes y servicios de comunicaciones electrónicas en tres determinados supuestos excepcionales: que puedan afectar al orden público, a la seguridad pública y a la seguridad nacional.

EH Bildu y ERC creen que "el objetivo final" del, calificado por sus críticos como "decretazo digital", es "controlar internet, sin tener que contar con una autorización judicial, por lo que consideran "ineludible" su derogación.

En su escrito a la mesa del Congreso, los dos grupos parlamentarios instan a derogar el decreto-ley por considerarlo contrario "a los derechos básicos de libertad de expresión, de opinión y de participación política" y por invadir competencias de las comunidades autónomas.

Según el comunicado, esta norma es "una clara amenaza y un ataque frontal" contra "libertades fundamentales y derechos básicos recogidos en el derecho internacional expresión, opinión, participación política... similar a la que tienen países con sistemas no democráticos o en democracias no consolidadas".

Además, recuerda que las autoridades del País Vasco y de Cataluña ya han anunciado su intención de presentar iniciativas judiciales y políticas contra el "decretazo digital" para "defender la capacidad de autogobierno de sus instituciones y atender los acuerdos parlamentarios adoptados por la mayoría del Parlamento vasco y del Parlament de Catalunya",

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu denuncia en la nota que mediante esta norma el Ejecutivo ha querido "cubrir una laguna" de la Ley de Seguridad Nacional en lo relativo a las nuevas tecnologías.

La semana pasada, organizaciones en defensa de los derechos digitales, de internautas y juristas, pidieron al Defensor del Pueblo que promueva la nulidad por el Tribunal Constitucional de ese decreto-ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE