Un abogado desvela el único motivo por el que está permitido instalar una mirilla electrónica en casa: "En ese caso sería legal"

El abogado Jorge de Diego analiza en 'Mediodía COPE' este asunto tras la multa del Supremo a dos madrileños que tenían una

Diego Pinilla

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Imagínate que cada vez que fueras a entrar a tu casa hubiera alguien observándote. Hagas ruido al entrar o no, sea primera hora de la mañana o las doce de la noche, y tener la sensación de que alguien te espía o te vigila. Esto podría ser la premisa de una película de terror, pero no. Es lo que vivían unos madrileños debido a que sus vecinos tenían instalada una mirilla con cámara.

Alamy Stock Photo

Un hombre visto desde la mirilla de casa

Ahora, el Tribunal Supremo ha obligado a los dueños que instalaron esa mirilla a quitarla y pagar una multa de 300 euros. Uno de los puntos importantes es que el motivo de tener esta cámara era por comodidad. La tenían porque querían saber si alguien les iba a entregar un paquete. Pero claro, por la cercanía entre las puertas, cada vez que alguien entraba en la casa de al lado, también se activaba la cámara. 

Estas mirillas son muy fáciles de conseguir. Se pueden encontrar en multitud de tiendas, ya sean físicas o a través de plataformas online o grandes almacenes. Y los precios no son excesivos, teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo electrónico. Es decir, el abanico de precios va desde los 40 euros, en las opciones más económicas, hasta los 100 (incluso llegan a superarlos). 

Además, la instalación es relativamente sencilla. Sin embargo, hay un caso en el que sí que se puede tener este tipo de mirillas, y para conocerlo, en 'Mediodía COPE' han hablado con Jorge de Diego, abogado Senior en Picón y Abogados, quien ha aclarado si este tipo de dispositivos son legales y o no.

VENTAJAS DE TENER UNA MIRILLA ELECTRÓNICA

Cada modelo tiene sus características particulares, pero todas las mirillas electrónicas tienen una ventaja en común: para ver quién hay al otro lado se puede utilizar utilizar nuestro propio teléfono a una pantalla situada en la misma puerta. Es decir, puedes saber quién está detrás de tu puerta aunque no estés en casa.

Alamy Stock Photo

Un chico utilizando su mirilla digital

No obstante, más allá de esta función tan provechosa, hay otros modelos más avanzados en los que la mirilla se hace una foto cuando llaman al timbre, e incluso hay modelos más conflictivos en los que estos dispositivos son como una cámara de vigilancia. Está grabando todo el rato lo que sucede, pero... ¿Hasta qué punto son legales? Esa es la gran pregunta, porque en el caso de la pareja multada lo hacían por simple comodidad.

ÚNICO CASO EN EL QUE ESTÁN PERMITIDAS

Además de cuando funcionan igual que una mirilla tradicional, el abogado ha explicado en 'Mediodía COPE' el único motivo por el que este tipo de mirillas están permitidas, "solo sería lícita si podemos justificar que la finalidad de su instalación es de seguridad. Por ejemplo, ya ha habido varias resoluciones en las que se ha permitido utilizar este tipo de mirillas electrónicas para evitar actos vandálicos". 

Además, tiene todo el sentido porque, como bien ha detallado el experto, "en este tipo de casos se capta el mínimo espacio imprescindible y se hace para poder aportar esas imágenes a un procedimiento judicial. Sin embargo, más allá de estos supuestos concretos, en el resto de casos no estaría permitido instalar la mirilla eléctrica. Y mucho menos para ver si han entregado un paquete o no como en el caso de la sentencia del Supremo".