COPE

¿Dónde van los insectos en invierno?

Según la especie, tienen distintos mecanismos para enfrentarse a la época más fría

Mariposa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 jul 2020

Llega el buen tiempo y hacen acto de presencia los mosquitos y tantos otros insectos que no vemos durante la temporada hivernal. ¿Dónde han estado durante los meses con temperaturas más bajas del año? Según la especie, tienen distintos mecanismos y sistemas para enfrentarse al invierno.

“La estrategia más importante es evitar el frío”, asegura Brent Sinclair, entomólogo de la Universidad Western de Ontario (Canadá) especializado en la biología invernal de los insectos, en un reportaje de OpenMind. No obstante, Sinclair matiza que evitar el frío parece ser más común en el hemisferio norte, mientras que en el sur es más frecuente la tolerancia a la congelación entre los insectos.

Igual que algunas aves, algunos insectos optan por la migración. El ejemplo más característico es el de la mariposa monarca, que es capaz de recorrer grandes distancias para alejarse del frío e instalarse en un lugar más caluroso. Vuela, por ejemplo, los miles de kilómetros que separan Canadá de México.

Una hormiga

¿Qué hacen las hormigas?

Sin embargo, una alternativa más frecuente es el confinamiento. Por ejemplo, las abejas se atrincheran y se apiñan en la colmena para tratar de conservar el calor cuando escasea. Las hormigas se desplazan hacia la parte más profunda del hormiguero y taponan el acceso con restos vegetales, con el objetivo de impedir la entrada del frío a su hogar.

Otros insectos producen sustancias anticongelantes para hacerse resistentes al frío, como es el glicerol. De hecho, los que optan por hibernar es porque son capaces de producir crioprotectores de algún tipo, es decir, compuestos protectores contra el frío.

Pero “la mayoría de los insectos hibernan como huevos -como es el caso de las polillas, saltamontes, mariposas, cucarachas o escarabajos- o en estados inmaduros como larvas, ninfas o crisálidas -es el caso de los grillos, los gusanos de seda o las chinches de campo-”, según explica Eduardo Ruiz, profesor honorífico de Biología de la UCM, en 20Minutos.

El profesor explica que “los lugares en los que se encuentran para protegerse del frío son muy diversos: bajo las cortezas de los árboles, en grietas, entre hojarascas, bajo piedras… Por ejemplo, los saltamontes inyectan sus huevos en el tallo de algunas plantas o en el suelo”.

¿Cómo se dan cuenta los insectos de que llega el invierno?

A diferencia de los seres humanos, que nos movemos con agendas, horarios y calendarios, los insectos tienen mecanismos biológicos para darse cuenta de que se acercan los meses más fríos del año. Además de lo obvio, que es el descenso de la temperatura ambiental, perciben que el número de horas de luz decrece y esto les enciende la alarma de que se acerca la época más fría del año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar