• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Vecinos de Santa Pola exigen una "solución ya" para el pesquero Madre Loreto

Decenas de vecinos de Santa Pola se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para exigir una solución para la situación del pesquero Nuestra Madre Loreto, que hace ocho días rescató a 12 migrantes frente a las costas de Libia.,Los santapoleros han mostrado su respaldo a los 13 tripulantes con pancartas como "Apoyo a la embarcación Nuestra Madre Loreto", "Necesitamos una solución ya" o "Yo estoy aquí por ellos", en una concentración a la que han acudido

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Decenas de vecinos de Santa Pola se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para exigir una solución para la situación del pesquero Nuestra Madre Loreto, que hace ocho días rescató a 12 migrantes frente a las costas de Libia.

Los santapoleros han mostrado su respaldo a los 13 tripulantes con pancartas como "Apoyo a la embarcación Nuestra Madre Loreto", "Necesitamos una solución ya" o "Yo estoy aquí por ellos", en una concentración a la que han acudido familiares de los marineros, además de la alcaldesa, Yolanda Seva, y la líder del PPCV, Isabel Bonig, entre otros.

La alcaldesa ha pedido una "solución ya", después de ocho días "de incertidumbre y noticias contradictorias": "Queremos que se solucione un problema que no nos hemos buscado".

Visiblemente emocionada y al lado de los padres del patrón de Nuestra Madre Loreto, José Durá y Pepi Irles, la alcaldesa ha insistido en que no quieren que el barco sea obligado a dirigirse a un puerto de Libia "sin las medidas de seguridad correspondientes" y ha opinado que, si el Gobierno considera que se debe desembarcar en ese país, será porque está garantizado que "será de forma segura".

En este sentido, ha afirmado que la intención del patrón del pesquero, Pascual Durá, es "resolver (el futuro de los migrantes) antes de llegar a puerto libio, que no les asegura esa seguridad".

La alcaldesa, que ha podido hablar hoy vía satélite con el patrón, ha manifestado que en el octavo día la tripulación "está tranquila".

Ha continuado sobre el estado de las dos personas enfermas que los médicos de la ONG OpenArms se encontraban en la embarcación atendiéndoles, ya que "uno de ellos dio un susto muy grande".

Tras las palabras de la alcaldesa leídas en un manifiesto, los concentrados han aplaudido de forma unánime, y algunos vecinos han exigido a gritos una solución inmediata.

La hermana de uno de los marineros, Vicenta Sempere, ha señalado que las familias "viven muy mal" este episodio y ha lamentado que el Gobierno no acepte desembarcar en España a los doce migrantes: "No lo entiendo".

El rescate ocurrió sobre las 20 horas del pasado jueves cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se encontraban próximas al pesquero y tres de los inmigrantes subieron a bordo del Nuestra Madre Loreto por sus propios medios y el resto se tiraron al agua.

La patrullera dirigió a la costa a las personas que continuaban en las pateras y abandonó en el agua a los que se habían tirado, quienes fueron rescatados por el pesquero de Santa Pola, que tiene una tripulación de 13 marineros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar