ESTUDIOS CLÁSICOS

Unas 450 personas instan al Gobierno a defender las lenguas clásicas

Madrid, 8 sep (EFE).- Cerca de 450 personas convocadas por una veintena de asociaciones de padres, alumnos y profesores se han concentrado esta mañana ante las puertas del Ministerio de Educación para instar al Gobierno a que defienda el estudio de lenguas clásicas en Secundaria y Bachillerato.,Con pancartas en las que se podía leer "Queremos enseñar Griego y Latín" y "Queremos aprender Griego y Latín" y al grito de "Conócete a ti mismo, dice el aforismo", profesores, padres y alumnos procedente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:23

Cerca de 450 personas convocadas por una veintena de asociaciones de padres, alumnos y profesores se han concentrado esta mañana ante las puertas del Ministerio de Educación para instar al Gobierno a que defienda el estudio de lenguas clásicas en Secundaria y Bachillerato.

Con pancartas en las que se podía leer "Queremos enseñar Griego y Latín" y "Queremos aprender Griego y Latín" y al grito de "Conócete a ti mismo, dice el aforismo", profesores, padres y alumnos procedentes de toda España se han concentrado durante hora y media, según fuentes de la organización.

El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Jesús de la Villa, ha explicado a Efe que en los últimos años se ha llevado a cabo una "reducción drástica" de las clases de lenguas clásicas en Secundaria y Bachillerato.

Aunque con la entrada en vigor de la Lomce las clases de Latín prácticamente se mantenían, las de Griego mermaban, y encima la realidad es que "cada vez se ofertan menos", lo que ha llevado a que muchos de los profesores de estas asignaturas han pasado a impartir Lengua Española u otras materias, como Informática.

"Nosotros queremos que en los centros que haya profesorado y demanda por parte de los alumnos se ofrezcan las asignaturas de lenguas clásicas", ha dicho De la Villa.

El objetivo de la concentración es que las lenguas clásicas se consideren estratégicas en el currículo educativo y se asegure su impartición en los itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los concentrados han entregado en el Ministerio de Educación su manifiesto y una petición de entrevista con la ministra, Isabel Celáa, quien confían que les reciba próximamente.

El poeta y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca, ha cerrado el acto con la lectura del manifiesto.

La concentración ha estado secundada por "Escuela con Clásicos", la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos, la Asociación Cultura Clásica, el Collegium Latinatis, la Sociedad Cultural Hispano Helénica, la Sociedad Española de Bizantinística y la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego.

Lo más