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Una de cada cinco informaciones sobre infancia son negativas

Una de cada cinco informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre infancia y adolescencia son negativas, especialmente las imágenes que tienen como protagonistas a los menores y que no ocultan su identidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Una de cada cinco informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre infancia y adolescencia son negativas, especialmente las imágenes que tienen como protagonistas a los menores y que no ocultan su identidad.

Son datos del informe "La infancia vulnerable en los medios de comunicación", realizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española.

El estudio realiza un análisis de un centenar de noticias de las 40.679 publicadas en 2021 sobre infancia y adolescencia y concluye que el 61 % ha hecho un tratamiento positivo de la información, un 20 % neutro y un 19 % negativo.

Los medios de comunicación obtienen una nota media final de 4,02 sobre 5, un resultado inferior al 4,24 obtenido en el estudio realizado hace un año. Las imágenes continúan siendo el criterio con peor valoración -3,58- al permitir en ocasiones la identificación de los menores, explican las organizaciones.

El estudio, en cuya elaboración participan periodistas especializados en información social y abogados de familia, entre otros expertos, evalúa el tratamiento de la infancia en los titulares, el cuerpo de las noticias y las imágenes o recursos gráficos publicados.

Se valora, por ejemplo, si la noticia protege el derecho de los niños y adolescentes a la privacidad, el honor y la propia imagen (obtiene la peor puntuación entre 3,58 y 3,74); si contribuye a crear conciencia sobre sus necesidades y derechos (la mejor, 4,43); y si evita caer en estereotipos y categorías sociales que puedan suponer un estigma (4,20).

El análisis pretende apoyar a los profesionales de los medios de comunicación en la labor de informar sobre los menores con un enfoque de derechos.

"Un año más se confirma el rol de los medios para situar a la infancia y la adolescencia en la agenda social, creando conciencia sobre sus necesidades, denunciando las vulneraciones de sus derechos y abordando las realidades de las minorías", ha aseverado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, durante la presentación del estudio junto al presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda; la experta del Consejo General de la Abogacía Española María Giráldez y la periodista Karmen Garrido.

Muestra la necesidad de continuar avanzando en materia de derechos, otorgando a los menores un lugar en los medios, dándoles voz para que puedan expresar sus inquietudes y opiniones, y garantizando su derecho a estar informados.

Pese a la "mejora sustancial" con artículos que aportan contexto y ayudan a desmontar estereotipos, siguen publicándose enfoques y términos degradantes, que abusan del acrónimo MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) y "otras etiquetas discriminatorias que favorecen en el imaginario colectivo la asociación de los jóvenes migrantes no acompañados con la delincuencia".

El estudio recuerda que no respetar la privacidad de esos niños y adolescentes puede suponer para ellos un perjuicio, tanto en el presente como en el futuro.

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