• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Tres comisiones organizan el operativo de acogida a inmigrantes Open Arms

La Delegación del Gobierno en Cataluña, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Cruz Roja y Open Arms han acordado que tres comisiones se encargarán del operativo de acogida de los 60 inmigrantes que viajan a bordo del barco Open Arms.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

La Delegación del Gobierno en Cataluña, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Cruz Roja y Open Arms han acordado que tres comisiones se encargarán del operativo de acogida de los 60 inmigrantes que viajan a bordo del barco Open Arms.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña, una de las comisiones se encargará de la coordinación general del operativo, otra definirá y protocolizará la primera atención en el Puerto de Barcelona y la tercera establecerá cómo se hará la posterior acogida en los centros habilitados al respecto.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha sido escenario esta mañana de una primera reunión técnica de trabajo entre las administraciones del Estado, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona -así como de otros agentes implicados- para coordinar las tareas de recibimiento y acogida de los migrantes que han sido rescatados por el barco Open Arms en las costas de Libia.

El barco está previsto que llegue al puerto de Barcelona pasado mañana miércoles.

En la reunión han participado una treintena de responsables técnicos de cada una de las áreas de responsabilidad de las tres administraciones, entre ellos el área de Sanidad Exterior que será quien primero se hará cargo de comprobar el estado de salud de las personas a bordo.

Tras la primera evaluación sanitaria será la policía la que hará la primera identificación y atención personalizada en las mismas instalaciones del Puerto de Barcelona, y finalmente los servicios sociales harán una posterior atención en los centros donde las personas atendidas recibirán una acogida más individualizada y adecuada a las circunstancias de cada caso en concreto.

Aparte de representantes de la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, han participado mandos del Cuerpo Nacional de la Policía, de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra, así como representantes de Cruz Roja, de Open Arms, y del Puerto de Barcelona, entre otros.

Todos los participantes han valorado "muy positivamente el espíritu de colaboración conjunta mostrado por todos" durante la reunión y la disposición a efectuar "un trabajo de acogida humano, eficiente y riguroso" por parte de todos los estamentos y entidades implicadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE