• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD SALUD

Tres de cada cuatro condicionantes de la salud son sociales y evitables

Solo el 27 % de los determinantes de la salud son biológicos: el lugar de nacimiento o residencia, el nivel de educación, la red de relaciones, el género e incluso la despoblación son determinantes sociales que, en buena medida, serían evitables con políticas encaminadas a reducir las desigualdades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

Solo el 27 % de los determinantes de la salud son biológicos: el lugar de nacimiento o residencia, el nivel de educación, la red de relaciones, el género e incluso la despoblación son determinantes sociales que, en buena medida, serían evitables con políticas encaminadas a reducir las desigualdades.

Factores que, ha resumido este viernes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en el seminario "Diálogos MSD Inventing for Life: determinantes sociales en salud", no marcan genéticamente "la fecha en la que vamos a fallecer o a enfermar, pero sí que van a dar más probabilidades de enfermar o morir antes de la cuenta".

Entre ellos, el género: "las mujeres vivimos más años, pero lo hacemos con más carga de enfermedad; tenemos también, que es más triste, sesgos de género en la atención sanitaria, que es algo a estudiar y evitar. Asumimos las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, pero no las diferencias de género por construcción social y los roles que asumimos", ha lamentado.

La pandemia de covid ha sido un ejemplo de cómo las desigualdades inciden en la calidad de la salud, y aunque la teoría dice que ante un virus "todos somos igual de vulnerables", en la práctica no ha sido así y se ha demostrado la correlación entre covid-19 y un peor nivel socioeconómico.

Además, ha continuado la número dos de Sanidad, las personas a las que les ha afectado más partían de un estado de salud peor. "Esta pandemia se asentaba sobre otra pandemia anterior, que es el de las enfermedades previas que tienen un claro patrón socioeconómico", ha señalado.

Otro ejemplo que ha citado es la diabetes: la prevalencia en las personas con menos recursos casi triplica a las más favorecidas (8 % frente al 3 %) y eso ocurre "con cualquiera de las enfermedades crónicas".

Así, el 73 % de los determinantes de la salud trascienden la genética: el 47 % están relacionados con estilos de vida, el 19 % con las condiciones medioambientales y el 11 % con el acceso al sistema sanitario, ha apuntado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España.

Junto al nivel socioeconómico, el lugar de residencia, la educación, el entorno laboral o incluso la despoblación inciden en la salud; de acuerdo con el libro "Por una salud no determinada. Una hoja de ruta hacia la equidad en salud" de la Fundación Gaspar Casal, la población rural presenta una peor salud visual y las mujeres de este entorno saben menos de la vacuna del Virus del Papiloma Humano que las que viven en la ciudad.

"Es imperativo que haya colaboración intersectorial y que muchos sectores de distinta procedencia se pongan a trabajar mano a mano", ha subrayado el presidente de esta Fundación, Juan del Llano, quien ha opinado que "el foco tiene que ponerse en prevenir la enfermedad, en proteger y recuperar la salud de las personas tanto en el ámbito individual como colectivo mediante acciones sanitarias sectoriales y transversales".

Y solo a través de la igualdad de oportunidades, "los menos aventajados en la sociedad pueden verse beneficiados", ha zanjado.

Expertos de distintos ámbitos han analizado todas estas cuestiones a través de dos mesas redondas, la primera "¿Qué son los determinantes en salud (DSS) y cómo nos afectan", la catedrática d Economía aplicada de la Universitat de Barcelona Marisol Rodríguez; el catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid José Ramón Banegas y el profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá Manuel Franc.

Sin olvidar la perspectiva del paciente, en la que se ha centrado la segunda mesa "Por una vida no determinada", en la que Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y Belén Fernández, responsable del Observatorio de la AECC para concienciar de cómo los determinantes socioeconómicos pueden hacer que un enfermo viva peor su enfermedad. EFE

ada/bal

(texto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar