• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Termina el episodio de calor intenso que ha dejado más de 43ºC y llegan temperaturas más llevaderas regadas de tormentas

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:51

El episodio de calor muy intenso, que ha llevado a los termómetros a superar los 40 grados centígrados e incluso los 42 y 43 grados centígrados (ºC) en distintos puntos de la geografía llegarán a su fin ante la llegada de una masa de aire frío que aliviará el mercurio y dejará tormentas frecuentes y generalizadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el episodio cálido que ha afectado a España en los últimos días tuvo su punto culminante el sábado, cuando se alcanzaron valores de hasta 43ºC en Andújar (Jaén) y Montoro (Córdoba) que superaron ese mismo día los 42ºC, igual que en el resto del valle del Guadalquivir, en puntos de la meseta sur y los 40ºC en los valles del Guadiana y del Ebro.

Además, ha destacado que en la ciudad de Pamplona se alcanzaron 41ºC y también las temperaturas mínimas muy elevadas durante varios días consecutivos, con valores superiores a los 24 e incluso los 25ºC. "Son las llamadas noches tórridas", ha recordado, que en muchos puntos del área mediterránea, especialmente en la Comunidad, Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares, y también en puntos del interior, especialmente de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía Oriental y Comunidad de Madrid.

"De hecho, en la propia capital durante al menos tres días consecutivos, no se ha bajado de 24ºC", ha subrayado.

Sin embargo, ha pronosticado que este episodio tan intenso tiene "las horas contadas", porque llegará una vaguada en niveles altos de la atmósfera que traerá aire más fresco en la superficie que, junto con una mayor presencia de la nubosidad hará que las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, bajan notablemente hasta el miércoles.

Al mismo tiempo, el portavoz ha añadido que aumentará la inestabilidad atmosférica y, por ello, las tormentas serán "frecuentes" y podrán ser localmente fuertes.

Respecto al descenso de las temperaturas, ha dicho que será desigual, ya que bajarán más en la zona centro y mitad oeste de la Península y no habrá grandes variaciones e incluso pequeños ascensos en la vertiente mediterránea y Baleares.

Por ejemplo, ha apuntado que en la zona centro los termómetros el miércoles marcarán de 10 a 12ºC menos que en la jornada de este domingo. En los valles del Guadiana y Guadalquivir la bajada estará entre 8 y 10 grados, mientras que en la cuenca del Ebro, la diferencia entre el domingo y el miércoles será de entre 5 y 7 grados centígrados.

Del Campo ha precisado que, en cambio, a orillas del Cantábrico apenas se notará una variación de un par de grados, mientras que en el Mediterráneo las temperaturas prácticamente seguirán sin cambios o incluso en el ascenso. De hecho, espera que en Baleares suban hasta 5 grados centígrados mientras que apenas variarán en el archipiélago canario.

En definitiva, concluye que con esta situación, los termómetros en general se quedarán el miércoles en valores algo inferiores a los normales para la época del año, entre 3 y 5 grados por debajo en buena parte del centro y la mitad occidental peninsular, mientras que las regiones mediterráneas y Baleares continuará el calor con valores en torno a cinco grados por encima de lo habitual en algunos puntos de estas regiones del Mediterráneo.

No obstante, a pesar de la bajada de temperaturas, el portavoz ha insistido en que aún este lunes se superarán los 35ºC o los 36ºC, que dejarán una jornada calurosa aún en la meseta norte, Cuenca del Ebro, puntos de Cataluña Baleares interior de la Comunidad Valenciana y se superarán incluso los treinta y ocho en Murcia y Andalucía, por lo que siguen activados avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en muchas de estas regiones.

Por otro lado, el portavoz ha indicado que también habrá que tener en cuenta desde este mismo lunes serán las tormentas, por una inestabilización de la atmósfera que dará lugar a numerosas tormentas en amplias zonas del interior. Asimismo, ha advertido de que algunas de estas serán fuertes, por lo que superarán los 15 litros por metro cuadrado en solo una hora, y dejarán granizo con rachas de viento muy fuertes asociadas a esas tormentas.

Las zonas que estarán más afectadas por estas tormentas serán el Cantábrico Oriental, Navarra, La Rioja y entornos de los sistemas Ibérico y pirenaico aunque las tormentas fuertes podrán extenderse a otras zonas.

De nuevo el martes se repetirán y afectarán amplias zonas de la Península, especialmente de las dos Mesetas, el Cantábrico y Alto Ebro, con posibilidad de nuevo de chubascos intensos, rachas fuertes de viento y granizadas. Mientras, el miércoles seguirán los chubascos tormentosos en general más dispersos, salvo en el tercio norte, donde serán fuertes y frecuentes.

El portavoz ha adelantado que a partir del jueves, con más incertidumbre en el pronóstico, parece que las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular, con posibles chubascos localmente intensos de nuevo en el Cantábrico y Pirineos, y que se podrán extender de forma más débil a otras zonas como el Sistema, Ibérico y puntos dispersos de las regiones mediterráneas.

En cuanto a las temperaturas ha dicho que a partir del jueves subirán aunque seguirán "un poquito frescas" para la época en la mitad occidental, entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal y con un ambiente más templado, hasta cinco grados por encima en el área mediterránea y Baleares.

Finalmente, en Canarias continuará el régimen de alisios durante toda la semana con algunas nubes en el norte de las islas más montañosas y con temperaturas en general sin cambios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE