• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL INVIERNO

El temporal causa daños por 10 millones de euros en 492 escuelas catalanas

El temporal ha causado daños en 492 escuelas de Cataluña valorados en 10 millones de euros, según el primer balance de la Generalitat, que ha prometido liderar un espacio de coordinación con el Estado para recuperar la normalidad, ya que cree que no compete solo al Govern.,Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, tras una reunión de coordinación del ejecutivo catalán, presidida por Quim Torra, para evaluar los daños del tem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El temporal ha causado daños en 492 escuelas de Cataluña valorados en 10 millones de euros, según el primer balance de la Generalitat, que ha prometido liderar un espacio de coordinación con el Estado para recuperar la normalidad, ya que cree que no compete solo al Govern.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, tras una reunión de coordinación del ejecutivo catalán, presidida por Quim Torra, para evaluar los daños del temporal, en la que todavía no han podido cuantificar el impacto económico causado esta semana por la borrasca Gloria.

Budó ha detallado que la afectación por el temporal, que en Cataluña ha causado cuatro muertos, ha alcanzado a casi la mitad de los municipios catalanes, donde más del 20 % de las escuelas públicas han sufrido daños.

A falta de una valoración conjunta, ha precisado que el temporal ha causado desperfectos en 492 centros educativos, por un valor, en sus primeras estimaciones, de unos 10 millones de euros.

El temporal también ha dañado a más de 15.000 hectáreas de cultivos en Girona, 3.300 hectáreas en el Delta del Ebro y 336 en el de la Tordera.

Tras agradecer la labor de todos los cuerpos implicados en la respuesta al temporal, Budó ha destacado que el operativo de emergencia ya se da por finalizado, si bien ha pedido que se mantenga la precaución porque los ríos siguen bajando con un caudal muy alto de agua y además aún hay riesgo de desprendimiento y aludes.

Ahora empieza la fase de la post-emergencia, ha explicado Budó, con el objetivo de recuperar "lo antes posible" la normalidad en los municipios y obtener una evaluación exhaustiva de los daños, en los que la Generalitat ayudará en los trámites burocráticos a los municipios que opten por pedir la declaración de zona catastrófica.

Además del grupo de trabajo que la Generalitat creará la próxima semana para coordinar a sus departamentos en la gestión de la recuperación de los daños, de una "magnitud muy importante" según la consellera, el gobierno también liderará un "espacio de coordinación" con el Estado, las Diputaciones y las administraciones locales para hacer frente a la situación.

Y ello, ha indicado Budó, con la "clara voluntad" de volcarse en recuperar la normalidad lo antes posible, atendiendo a la "magnitud" de la afectación y entendiendo que el "retorno a la normalidad no será competencia exclusiva de la Generalitat".

Teniendo en cuenta que la situación de emergencia compete a más de una administración, ha insistido Budó, su departamento liderará el espacio de coordinación con las demás administraciones, entre ellas la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Además, Budó ha anunciado que el gobierno catalán pedirá una comparecencia conjunta en el Parlament para dar las "explicaciones pertinentes" sobre la gestión de la emergencia y sobre los planes para recuperar la normalidad.

En este sentido, Budó ha advertido de que los daños del paso de la borrasca Gloria no son un "episodio puntual", sino que, debido al cambio climático, es previsible que se sucedan en el tiempo "de forma más continuada", por lo que la administración se tiene que plantear una respuesta "más estructural".

"El paradigma ha cambiado, no nos encontramos ante fenómenos puntuales sino más generalizados", ha alertado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar