• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS CASTILLA Y LEÓN

Técnicos dicen que "todo lo que puede ir mal está yendo mal" en fuego Ávila

El director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta de Castilla y León, Carlos Mendiguchía, ha señalado que "todo lo que puede ir mal, está yendo mal" este sábado en las labores de extinción del incendio que se declaró el viernes en Santa Cruz del Valle, al sur de Ávila.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

El director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta de Castilla y León, Carlos Mendiguchía, ha señalado que "todo lo que puede ir mal, está yendo mal" este sábado en las labores de extinción del incendio que se declaró el viernes en Santa Cruz del Valle, al sur de Ávila.

Por su parte, la Administración autonómica ha señalado a través de sus redes sociales que el fuego "avanza lentamente debido a la baja intensidad del viento" en esta zona de la provincia, considerada entre las más sensibles de la Comunidad desde el punto de vista medioambiental.

Ha apuntado que las elevadas temperaturas y la humedad relativa, junto a la complicada orografía y la alta carga de combustible, "dificultan las tareas de extinción" de un operativo integrado por más de 400 personas y 26 medios aéreos.

Mendiguchía ha explicado a los periodistas que "todo lo que puede ir mal, está yendo mal" en este sábado en el que el fuego tiene "muchísima intensidad", si bien, la baja fuerza del viento y el trabajo del operativo han contribuido a que "el perímetro no haya corrido" ya que "avanza, pero poco a poco".

Este fuego, declarado de Nivel 2 en una escala de peligrosidad de 0 a 3 por la posible afección a la población, se encuentra por el momento alejado de las poblaciones de la zona.

"Las poblaciones cercanas, ahora mismo no tienen ningún problema... dentro de diez horas, no lo sé", ha explicado.

El director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta ha vaticinado una noche "muy dura" y de "muchísimo trabajo", con el objetivo de "poder sujetar el incendio en algún sitio", perimetrando y realizando cortafuegos.

Según la Junta de Castilla y León, existen "indicios de intencionalidad" en el origen de este fuego cuyo origen se está investigando, mientras que el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, ha señalado a Efe que el fuego ha sido "intencionado, con mayúsculas".

En este sentido, Carlos Mendiguchía ha indicado que, si bien no tiene la certeza al cien por cien, "tiene muchas papeletas" que "algún cretino ha prendido", teniendo en cuenta "donde ha salido -el fuego- y como ha salido".

En estos dos días de trabajo, dos integrantes del operativo han sufrido sendos golpes de calor y un miembro de la brigada del puerto El Pico ha sufrido un esguince de rodilla.EFE

1010617

agg/erbq/may

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar