• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sueltan en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) un ejemplar de cernícalo vulgar recuperado en el CREA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha soltado al medio natural un ejemplar de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) encontrado malherido en Huelva y rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la suelta se ha llevado a cabo en el propio paraje natural. Pedro Yórquez ha estado acompañado por el director conservador del espacio protegido, Fidel Astudillo, y por responsables del CREA y del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

El cernícalo ingresó en el centro el 18 de febrero con un traumatismo craneal, posiblemente por la colisión con un vehículo. Un ciudadano avisó de las circunstancias en las que se encontraba el alado y los agentes de Medio Ambiente lo trasladaron al CREA, donde ha necesitado de un tratamiento de tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para curar las heridas de la cabeza y un ojo muy afectado por el incidente.

Después de una evolución positiva y la recuperación de la vista en el ojo dañado pasó a las instalaciones de exterior para los ejercicios de musculación y vuelo que le han devuelto a su estado habitual al cabo de dos meses.

El responsable de la Junta de Andalucía ha informado de que la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel "reúne el hábitat y el alimento ideales para su supervivencia", como ya pudo comprobarse cuando el pasado marzo el propio delegado territorial soltó dos ejemplares de esta misma especie en este espacio protegido. "Existe cercanía con el lugar en el que fue encontrado y, por tanto, frecuentaba y existe abundancia de comida", ha insistido.

El cernícalo vulgar suele ocupar zonas abiertas, aleteando frenéticamente para cazar desde roedores a grandes insectos, con una gran adaptación a la diversidad de sus presas.

AMENAZAS DE DISTINTOS TIPOS

Las principales amenazas de esta rapaz de pequeño tamaño ampliamente distribuida por España son en la actualidad la pérdida de hábitat, el contacto con plaguicidas, las molestias en la reproducción, el expolio de nidos y las colisiones.

En el CREA de Marismas del Odiel han ingresado en 2024 hasta ahora 91 ejemplares de especies protegidas de los que ya se han liberado el 18 por ciento tras su recuperación. Los técnicos avanzan que muchos de los que se encuentran en recuperación en las instalaciones podrán ser liberados con éxito en poco tiempo.

"El alto porcentaje de recuperación de los animales que ingresan en el CREA muestran el gran trabajo que hace el centro y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), que es responsable de la gestión del mismo", ha recordado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo