• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS DESESCALADA

Sindicatos sanitarios ven precipitado que Madrid pase a la fase 1

Sindicatos sanitarios como Satse y Amyts consideran "precipitado" que Madrid pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, como ha pedido el Gobierno regional, porque creen que el personal es insuficiente, sobre todo en la atención primaria, en la que recae el seguimiento de la mayoría de los pacientes. ,El sindicato de enfermería Satse Madrid ha señalado en un comunicado que las unidades de cuidados intensivos del Sermas siguen "con una elevada ocupación" y aseguran

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 may 2020

Sindicatos sanitarios como Satse y Amyts consideran "precipitado" que Madrid pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, como ha pedido el Gobierno regional, porque creen que el personal es insuficiente, sobre todo en la atención primaria, en la que recae el seguimiento de la mayoría de los pacientes.

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha señalado en un comunicado que las unidades de cuidados intensivos del Sermas siguen "con una elevada ocupación" y aseguran que las deficiencias en atención primaria, sobre todo por la falta de personal, provocan que "hoy por hoy" sea "incapaz de hacerse cargo de la atención sanitaria de los miles de usuarios que la solicitarán.

Satse es partidario de que la Comunidad de Madrid permanezca "un tiempo" en la fase 0 para preparar el sistema sanitario pues defienden la necesidad de un "trabajo sanitario previo de acople y organización a la nueva realidad, especialmente en Primaria" y defienden la necesidad de contratar a miles de enfermeros, subrayando que "los centros de salud de Madrid son los que menor número de profesionales por habitante tienen de todo el Estado"

El sindicato médico Amyts también lo ve "un poco precipitado".

Su secretario general, Julián Ezquerra, señala que con las camas "triplicadas", mediante el uso de recursos privados y el hospital apagado de Ifema se cumplen los requisitos cuantitativos para pasar de fase, sin embargo cree que hace falta más personal.

Para Amyts, es necesario no solo mantener los contratos de los 10.000 sanitarios, como anunció la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, sino ampliar la plantilla sobre todo en al ámbito de la atención primaria.

Para UGT "la cosa esta muy justa". Julián Ordóñez destaca en declaraciones a Efe que "no conviene en ningún caos precipitarse" y que es necesario "cumplir estrictamente los parámetros que marque el Gobierno central" porque está en juego "la supervivencia del sistema y un rebrote que no podamos asumir".

La secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, "duda que haya disponibilidad" en las camas en UCI, según señalan los representantes sindicales en los hospitales, que afirman que las UCI están "todas llenas".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado en declaraciones a Efe que espera que sea el Ministerio el que valore con "toda la objetividad posible" esta decisión.

"Por un lado la Comunidad de Madrid necesita pasar de fase desde el punto de vista socioeconómico, pero por otro lado no se puede pasar si no se cumplen los requisitos en materia sanitaria, y garantizar que no va a haber más contagios", apunta. EFE

ml-mmrr/abs/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar