• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

S'ha Acabat! acusa a la UAB de "desobediencia" ante Fiscalía por no retirar pintadas

Sha Acabat! acusa a la UAB de desobediencia ante Fiscalía por no retirar pintadas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La asociación ha dirigido cinco quejas a la Junta Electoral de Barcelona y la de Sabadell

La asociación S'ha Acabat! ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña por la presencia de pintadas y símbolos que ven partidistas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a la que ha acusado de "desobediencia" porque no ha retirado pintadas, como pidió la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona, aunque desconocen el plazo que se dio.

En la denuncia, recogida por Europa Press, el grupo considera que "existen indicios de que se está produciendo una desobediencia al acuerdo de la JEP de Barcelona", que exigió la retirada de símbolos en el plazo más breve posible, y remitió a la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sabadell (Barcelona) emitir la orden y el plazo.

En un comunicado, la entidad ha explicado que se dirige a la Fiscalía tras presentar cinco escritos sobre este asunto a la JEP de Barcelona y la JEZ de Sabadell: "Presentamos la denuncia porque la neutralidad de las administraciones es un principio democrático básico que, por desgracia, no es respetado en Cataluña ni siquiera en período electoral, lo que implica una quiebra del Estado de Derecho que ha de ser denunciada".

La denuncia explica que el 1 de abril el presidente de la asociación, Josep Lago, reclamó ante la JEZ de Sabadell "que fueran retirados símbolos y pintadas partidistas de los edificios públicos de la UAB", a lo que la autoridad, en un acuerdo del día 4, desestimó la petición y mantuvo que no correspondía ordenar la limpieza de las pintadas en la UAB y acceso a los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

El 8 de abril presentaron un recurso contra este acuerdo a la JEP de Barcelona, que fue estimado por un acuerdo el 11 de abril, en el que se establecía que, de la misma forma en la que la UAB limpia anualmente sin autorización paredes y murales pintados por terceros, "dicha acción debe realizarse ahora, en el plazo más breve posible".

La JEP de Barcelona remitía a la JEZ de Sabadell requerir a la rectora de la UAB, Margarita Arboix, "en el plazo que estime oportuno dicha junta", borrar pintadas que puedan identificarse con algunas candidaturas, tras lo que la asociación envió otro escrito a la autoridad de la zona pidiendo que se hiciera de inmediato.

El 17 de abril, la JEZ respondió al escrito de S'ha Acabat! que no había transcurrido el plazo acordado en el acuerdo de la JEP del 11 de abril, contra lo que la asociación volvió a dirigirse a ambos organismos requiriendo esta retirada, y sobre el que la junta de Barcelona volvió a remitir a la de Sabadell.

La entidad alerta de que este jueves todavía se mantienen las pintadas, y aunque desconoce cuál fue el plazo que se dio para que se retiraran, asegura que "no es razonable pensar que suponga acatamiento a la orden adoptada que se mantengan las pintadas y símbolos partidistas 13 días después de haber sido ordenada su retirada, y a tan solo tres días del fin de la campaña electoral que justifica la orden".

"Esa falta de cumplimiento de las órdenes de la administración electoral, de existir, podría suponer la comisión de un delito de desobediencia previsto en el artículo 410 del Código Penal, sin descartar que las circunstancias que acaban de ser relatadas pudieran incardinarse en otros tipos penales", reza la denuncia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE