Sanidad quiere, con las CCAA, avanzar en la recopilación de indicadores reportados por los pacientes

Sanidad quiere, con las CCAA, avanzar en la recopilación de indicadores reportados por los pacientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:32

España participará en la primera encuesta internacional que medirá resultados declarados por pacientes con enfermedades crónicas

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha subrayado que "el Ministerio quiere, coordinadamente con las CCAA, avanzar en la recopilación de indicadores reportados por los propios pacientes", con el objetivo de adoptar las mejores decisiones de política sanitaria y que los profesionales puedan orientar su práctica clínica recurriendo a los indicadores precisos.

El fin, ha continuado, es "medir la deseada orientación de los servicios a las personas, intentando conocer si los resultados que ellos perciben en su salud son coherentes con los que se observan desde la clínica o desde la gestión". Y, para ello, ha destacado el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Carcedo ha subrayado que los datos no han sido siempre accesibles ni comparables entre CCAA pero ha explicado que el Sistema de Información ha venido a paliar esta situación. "Se ha construido sobre una estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial, con un enfoque integral de la salud y con la participación y consenso de todos los agentes del SNS", ha añadido.

Ese enfoque integral se traduce en la realización de mediciones normalizadas sobre la población y sus eventos sociodemográficos, sus conductas con impacto en la salud, la morbi-mortalidad existente, la oferta y la demanda de servicios, la accesibilidad y la calidad de los mismos, el gasto y los resultados de salud, entre otros.

"El esfuerzo en la normalización supone una tarea ingente y no suficientemente reconocida porque no se ve, pero es esencial para poder asegurar la comparación de datos", ha insistido este miércoles la ministra durante su participación en la Jornada 'Sistema de Información del SNS'.

El Nodo de Servicios del SNS y la intranet sanitaria mantenidos por el Ministerio, así como los esfuerzos comunes de estandarización y de interoperabilidad tecnológica, "deben ser reconocidos por su contribución a la mejora en el intercambio y procesamiento de datos e información entre todos los agentes del sistema".

ESTUDIO INTERNACIONAL PACIENTES CRÓNICOS

Por otro lado, ha anunciado que España participará en la primera encuesta internacional que pretende medir los resultados declarados por pacientes con enfermedades crónicas seguidos desde Atención Primaria. Es el llamado proyecto PaRIS.

Carcedo ha explicado que se trata de una encuesta promovida por la OCDE, cuenta con la participación de 15 países y servirá para "avanzar en la integración de la perspectiva del paciente como centro y con ello mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud".

España es uno de los países que participan desde el inicio en este proyecto junto a Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros. En 2020 está prevista la realización de la encuesta piloto y, si responde a las exigencias metodológicas, se espera tener en 2021 los primeros resultados sobre la percepción que tienen los pacientes.

Trabajar con datos, obtenerlos de las fuentes, depurarlos y procesarlos para convertirlos en indicadores con un significado útil es, precisamente, lo que hace día a día el Sistema de Información Sanitaria del SNS.

En España, el SNS es el marco de garantías en salud para toda la ciudadanía y está sustentado en los principios de universalidad, equidad y solidaridad social. "El sistema se financia entre todos en función de la capacidad económica de cada cual y presta servicios a cada persona en función de su necesidad sanitaria", ha recordado la ministra.

En este marco, ha insistido Carcedo, el Sistema de Información del SNS debe permitirnos conocer la capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía en condiciones de equidad, calidad y pertinencia de los servicios; y la productividad de los recursos empleados para lograr los mejores resultados en salud individual y colectiva.

Lo más