COPE

Newsletters
Registrarme

Sanidad no entiende que siga la huelga tras ofrecer a los médicos 10 minutos por paciente

Ofrecía establecer una agenda de 34 pacientes en Medicina de Familia con citas de 10 minutos y con flexibilidad en los turnos de tarde

ctv-une-f20974db9c11c8cf4c07ef802f5dae9226bd440bw

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

La Consejería de Sanidad no entiende que se mantenga la huelga de médicos de Familia y pediatras de los centros de salud en la región, tras los preacuerdos alcanzados en la noche de este martes, en los que la Comunidad de Madrid ofrecía establecer una agenda de 34 pacientes en Medicina de Familia con citas de 10 minutos y con flexibilidad en los turnos de tarde, ha indicado en un comunicado el Gobierno regional.

El sindicatos Amyts ha expuesto este mediodía a los médicos de Familia y los pediatras de la Atención Primaria la propuesta del equipo de Sanidad, que han calificado de "insuficiente" y han instado a la Comunidad de Madrid a designar un interlocutor válido para solucionar un conflicto que es "muy doloroso" tanto para los profesionales como para los pacientes.

La oferta del Departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero consta de cinco puntos:

  • Establecer agenda de treinta pacientes por médico de Familia más cuatro citas de asistencia para casos no demorables, con diez minutos por paciente; y de veinte pacientes más cuatro de casos no demorables por pediatra, con quince minutos por paciente.
  • Un programa específico de fidelización de residentes en Medicina Familiar y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias: se les ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos como médico de Familia o pediatra un contrato de tres años
  • Estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas, en respuesta a una demanda del sindicato Amyts.
  • A partir de enero, todos los eventuales se convierten en interinos. Además, se va a proceder a negociar en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) para médicos de Familia. El que no obtenga plaza se le ofertará plaza de interino.
  • Avanzar en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar