• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad amplía a los mayores de 18 años la dosis de recuerdo de la vacuna

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 y adelantar de seis a cinco meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que esta reducción se ha tomado de acuerdo a "lo que están haciendo países del entorno" y responde a las "evidencias" de que entre los 5 lo los 10 meses "empieza a disminuir la efectividad" de la vacuna.

En adelante, según la ministra, quienes se hayan infectado tendrán que dejar pasar cuatro semanas antes de recibir la tercera dosis, siempre que se cumpla también la premisa de que hayan pasado 5 meses desde que se recibió la dosis de refuerzo. Carolina Darias explica que "en la comisión se insistió en que se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 y más años de edad que todavía no se han vacunado o no han completado la primovacunación y que es prioritaria también la administración de dosis de recuerdo en los grupos de población previamente recomendados".

También matiza que "las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis".

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Ministerio de Sanidad para detallar los acuerdos tanto de la Comisión de Salud Pública como de la Interministerial de Precios de los Medicamentos que ha fijado el máximo de los test de antígenos en farmacias en 2,94 euros.

Hasta este momento, la dosis de recuerdo estaba autorizada para los mayores de 40 años y los datos que proporcionaba el Ministerio de Sanidad mostraban que casi un 90% de los mayores de 70 años han recibido la tercera dosis, más del 80% de las personas entre 50 y 69 años y con un 25% de la población entre 40 y 49 años con la dosis de refuerzo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo