• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rescatan a 14 personas atrapadas en la sierra de Aitana que se habían desplazado para ver la nieve

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:31

Unos 230 agentes de la Guardia Civil retienen camiones por la intensidad de las nevadas y evitan el desabastecimiento de municipios

Más de 100 patrullas de la Guardia Civil con 230 agentes han estado operativas durante las últimas 24 horas, 33 de ellas en la última noche, para atender a los municipios de la Comunitat afectados por el temporal 'Filomena'. Entre diversas actuaciones, los agentes han rescatado a 14 personas que se habían desplazado hasta la sierra de Aitana para ver la nieve.

Los agentes también han atendido a los camiones que siguen embolsados en distintos puntos de la Comunitat tras la suspensión de la circulación en varias vías, para garantizar la seguridad y evitar el bloqueo de vehículos pesados, ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Además, a petición de la Delegación, a partir de las 22.30 horas de este viernes, la Generalitat Valenciana ha movilizado recursos de Cruz Roja para dar atención a los camioneros embolsados en la A-3, concretamente, en las áreas de El Rebollar y Chiva. Debido a los problemas de esta carretera en la provincia de Cuenca, se organizaron convoyes de camiones acompañados por la Guardia Civil para embolsarlos en estas áreas ante la intensidad de las nevadas.

La Comandancia de Valencia movilizó este viernes una patrulla de la Guardia Civil para abastecer de medicamentos urgentes la farmacia de Alpuente (Valencia) por las consecuencias del temporal de nieve y del mal estado de las carreteras. Los agentes recogieron los medicamentos en la Farmacia de Titaguas para su entrega y abastecimiento en este otro municipio.

Este sábado están desplegadas las 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se utilizarán 6.335 toneladas de sal y 1.003.000 litros de salmuera para restablecer la circulación.

Por otra parte, se están redistribuyendo los medios entre sectores "de forma proporcionada en función de las necesidades" y continúan los servicios extraordinarios por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, durante todo el día seguirán operativas las patrullas del Instituto Armado con los 230 agentes asignados.

ACTUACIONES

En las últimas horas se han rescatado vehículos atrapados por la nieve, pero por el momento no se han registrado ni víctimas ni daños personales. A lo largo del temporal también se garantiza el acceso a la central nuclear de Cofrentes.

La Delegación del Gobierno ha vuelto a pedir a la ciudadanía que evite en las próximas horas y días desplazamientos "innecesarios" o visitar los municipios con nieve de la Comunitat. La Delegación ha instado a extremar la prudencia, ya que los efectos del temporal "continuarán las próximas horas".

Además, ha insistido en que con las nuevas restricciones está prohibido acudir a ciudades confinadas con nieve, como es el caso del término municipal de Alcoi.

Sin embargo, pese a las advertencias, se siguen registrando desplazamientos "temerarios" a las zonas de interior. En este sentido, los agentes han intervenido para rescatar a 14 personas que se habían desplazado hasta la sierra de Aitana para ver la nieve.

En la provincia de Castellón, desde las 18.00 horas de este viernes hasta las 08.00 de este sábado se han registrado incidencias, ninguna de ella urgente, en la zona de la A-23, especialmente el puerto del Ragudo en ambos sentidos y límite con Teruel. También en los puertos del Querol y Torremiró, límite con Teruel, todo ello por la intensa nevada.

Además, se siguen llevando a cabo embolsamientos de vehículos pesados, especialmente significativos en la A-23, donde se han contabilizado unos 25 camiones en la travesía de Barracas sentido Sagunt y al menos 170 en sentido Teruel, en el polígono la esperanza de Jérica (km 36) y el polígono de Segorbe (km 33). Todos estos vehículos han sido atendidos y con cobertura de auxilio y seguridad por la Guardia Civil, así cono suministro de víveres y agua por Cruz Roja. En la zona de N-232 no son significativos los vehículos embolsados por el escaso tráfico registrado.

SITUACIÓN GRAVE EN CASTELLÓN

Este sábado la situación del tráfico de Castellón en líneas generales es de grave afección a la circulación y vialidad dada la intensa nevada en la calzada. No obstante, en líneas generales, la demarcación de Carreteras informa de buena fluidez y circulación en todas las vías paralelas a la línea litoral, principalmente el eje del Mediterráneo (AP-7 y N-340).

En las comarcas de Valencia, Cruz Roja también ha intervenido en la A-3 con el reparto de mantas y kits de avituallamiento. En la A-3 continúan las restricciones de vehículos pesados a la altura de Buñol. En las próximas horas se ampliará para acumular más camiones.

En la provincia de València hay atendidos un total de 447 vehículos, todos pesados, con 469 viajeros en áreas de servicio ante la imposibilidad de continuar con sus trayectos a causa de 'Filomena'. La Subdelegación del Gobierno en Valencia contactó este viernes con la Generalitat para, de manera "absolutamente excepcional", autorizar la apertura de las cafeterías y tiendas de estas áreas de servicio para suministrar bebidas y alimentos y que no cerraran a las 17.00 horas por las restricciones sanitarias de la Covid-19.

En las comarcas de Alicante, continúa el nivel amarillo en la A-31, del punto kilométrico 171 al 165 (Villena), con embolsamiento de camiones y vehículos articulados en un área de servicio. Hay unos 25 camiones y tienen cubiertos todos los servicios esenciales tras solicitar el embolsamiento la Guardia Civil de Albacete para evitar colapsos y que los camiones quedasen atrapados. Por su parte, la CV-817 a su paso por Castalla sigue en nivel negro, aunque no nieva en ninguna carretera de la red principal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar