• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Repunta la vacunación en 219.643 dosis diarias tras retomarse AstraZeneca

El ritmo vacunal en España ha registrado un repunte diario con 219.643 dosis inoculadas en las últimas 24 horas, tras retomarse ayer la vacunación con AstraZeneca, mientras que más comunidades se suman a la petición de Sanidad de vacunar tanto en Semana Santa como los festivos y fines de semana para mantener "un buen ritmo" en la campaña. ,España dispone estos días de un fondo de vacunas de casi dos 2 millones de dosis, por el parón de 9 días en la administración de AstraZ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:42

El ritmo vacunal en España ha registrado un repunte diario con 219.643 dosis inoculadas en las últimas 24 horas, tras retomarse ayer la vacunación con AstraZeneca, mientras que más comunidades se suman a la petición de Sanidad de vacunar tanto en Semana Santa como los festivos y fines de semana para mantener "un buen ritmo" en la campaña.

España dispone estos días de un fondo de vacunas de casi dos 2 millones de dosis, por el parón de 9 días en la administración de AstraZeneca, que ponen a prueba la capacidad e infraestructuras de las comunidades para acelerar el ritmo de vacunación ante al avance de las nuevas variantes del coronavirus y el fuerte repunte de casos que están registrando varios países europeos.

Sanidad pidió ayer a las comunidades, durante el Consejo Interterritorial de Salud, que no se pare de vacunar en Semana Santa y que en sus planes prevean que la vacunación tampoco descienda durante fines de semana y festivos.

En este contexto, algunas han comenzado a pisar el acelerador y han reorganizado sus planes con la vista puesta en la Semana Santa, de manera que prevén mantener este repunte vacunal diario durante las próximas semanas, pero condicionadas por la llegada nuevas remesas de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que se prevé que España no reciba nuevos lotes de AstraZeneca hasta, al menos, la primera semana de abril.

El retraso ha provocado que algunas comunidades como Cataluña -que plantea llegar a 500.000 inoculaciones semanales- hayan protestado por los retrasos en la entrega de AstraZeneca.

Cataluña esperaba 148.000 sueros de la farmacéutica anglo-sueca para la próxima semana, que se retrasarán como mínimo hasta el 5 de abril, aunque dicha cuestión no depende de Sanidad, sino de las entregas que haga su laboratorio a España.

Según el informe de Sanidad sobre la campaña de vacunación, de las más de 219.000 dosis inoculadas desde ayer, 115.969 son segundos sueros con los que se ha dado inmunidad a 115.969 personas.

Sube así a 2.392.202 las personas con la pauta vacunal completa, mientras algo más de 2 millones de ciudadanos han recibido un primer suero de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, a mediados de diciembre, se han inoculado 6.839.736, el 80,4 %, de las más de 8,5 millones que ha repartido Sanidad a las comunidades autónomas.

Hoy, en una comparecencia en el Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que la efectividad de las vacunas en las residencias de mayores ha superado el 80 % siete días después de que se haya completado la pauta con la segunda dosis, con una reducción de fallecimientos del 87 %.

Los antídotos han reducido entre un 82 y 88 % las infecciones, un 77 % las hospitalizaciones y un 87 % en los centros sanitarios y sociosanitarios a la semana de haber administrado la segunda dosis a sus internos y trabajadores.

Además ha destacado, como recoge el informe de hoy de Sanidad, que casi el cien por cien del grupo uno, prioritario para la vacunación, que incluye a residentes y personal sanitario y sociosanitario empleado en residencia de mayores y atención a grandes dependientes, ha recibido ya la pauta completa.

En cuanto a los planes de comunidades autónomas, Extremadura ha estimado hoy que podrán administrar entre 60.000 y 70.000 dosis a la semana "en un escenario conservador" y unas 175.000 "en el mejor escenario".

Otras como Baleares (5.255 dosis) o Canarias (8.328 sueros) sacan pecho tras haber registrado cifras récord en las inoculaciones del martes y apuntan a incrementar su ritmo en los próximos días.

Andalucía, tras haber administrado el 85,5 % de las dosis que ha recibido, es la comunidad que actualmente vacuna al ritmo más rápido.

En total ha inoculado 1.258.375 de sueros hasta la fecha, con los que se ha dado inmunidad a más de 455.000 personas.

Le sigue, en rapidez vacunal, Navarra, que ha administrado el 82,6 % de los antídotos recibidos y la Rioja, con un 80,9 %.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2