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La religión dejará de ser asignatura computable y no tendrá alternativa

La ministra se muestra en contra de los colegios concertados que optan por la educación diferenciada

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

La asignatura de religión no será computable a efectos académicos y no tendrá ninguna alternativa. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado la decisión del Gobierno durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

La ministra también ha propuesto la creación de una asignatura obligatoria de valores cívicos y éticos y se muestra en contra de los colegios concertados que optan por la educación diferenciada.  "Abriré un tiempo de diálogo con estos centros que han optado por este modelo", ha subrayado la ministra, que ha enfatizado: "podremos acordar que el modelo más igualitario aporta más valor para una educación inclusiva". Asimismo, Celaá ha afirmado que modificará el artículo 109 de la Lomce, que fija que la programación de plazas concertadas es "por demanda social". La ministra considera que esa frase es "un eufemismo" que propicia en algunos casos que la concertada esté por delante de la pública.

No obstante, Celaá ha defendido que la red centros concertados cubre una función social, con carácter complementario para las necesidades de escolarización. "La inmensa mayoría" de estos centros "cumple con sus obligaciones y fines sociales, fortaleciendo el sistema", ha recalcado.

Sobre la Lomce, ha recalcado que se reformarán tres artículos (122, 127 y 135) para "recuperar la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares de los centros públicos y concertados". Por ello, cambiará también la elección de los directivos de los centros.

Además, el Gobierno derogará los itinerarios que marcaba la Lomce a partir de los 13 años pues, según Celaá, "condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento". También se suprimirán las reválidas contempladas en la Lomce -el anterior ministro, Íñigo Méndez de Vigo, las paralizó- y se recuperarán Programas de Diversificación Curricular para apoyar al alumnado con más dificultades de rendimiento.

Celaá ha manifestado, no obstante, que se recuperarán las evaluaciones diagnósticas, en concreto, en cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se busca analizar planes para la mejora de los centros, en colaboración con las comunidades autónomas y se darán recursos a los barrios más pobres para ayudar a los alumnos a elevar sus resultados académicos. 

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