Boletín

Regresa a España la banda más esperada del verano en dos conciertos muy esperados, Pink Martini

Regresa a España la banda más esperada del verano en dos conciertos muy esperados, Pink Martini

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:49

MADRID, 14 (CHANCE)

Con Thomas Lauderdale y Storm Large al frente, PINK MARTINI regresa una vez más a España para ofrecer dos únicos conciertos en Madrid y Perelada.

Con más de 3 millones de discos vendidos, PINK MARTINI volverá a hacer las delicias del público español a través de su música universal.

Canciones conocidas por todos, además de los éxitos propios de la banda plurilingüe y multicultural que ha creado su propio estilo a través de la renovación de los clásicos.

Serán dos conciertos únicos en los que PINK MARTINI volverá a ofrecer su glamour y su alegría inconfundibles:

Sábado 27 de Julio a las 20.00 en el Festival Castell de Perelada

Domingo 28 de julio a las 21.00 en el Festival Noches del Botánico

En 1994 en Portland (Oregón, EE.UU), su ciudad natal, Thomas Lauderdale se dedicaba al mundo de la política, creyendo que acabaría presentándose a las elecciones municipales como alcalde. Como otros incipientes y ávidos políticos, fue a todo evento de recaudación de fondos, pero se encontró con una música apabullante, sin gracia ni clase, ruidosa y nada apropiada para estos eventos. Inspirándose en otros estilos musicales del mundo - mezclando géneros de música clásica, jazz, y pop 'del de antes'- y queriendo ser del gusto tanto de conservadores como liberales, fundó la 'pequeña orquesta' Pink Martini en 1994 para tocar una música más bonita y diversa en los susodichos eventos para causas como derechos civiles, vivienda asequible, bibliotecas públicas, plataformas de retransmisión públicas, educación, y parques.

Un año más tarde, Lauderdale contactó a China Forbes, una compañera suya de clase de Harvard que por aquel entoncesvivía en Nueva York, y le pidió que se uniera a Pink Martini. Comenzaron a escribir canciones juntos. De repente, su primera canción, 'Sympathique', se convirtió en todo un éxito, obtuvo la nominación de 'canción del año' y a día de hoy sigue siendo consigna común entre los obreros franceses cuando hacen huelga ('Je ne veux pas travailler' - en español, 'no quiero trabajar').

"Todos los (integrantes) de Pink Martini hemos estudiado tanto diferentes lenguajes como estilos musicales de distintas partes del mundo", explicaba Lauderdale. Así que inevitablemente, nuestro repertorio es extremadamente variado.

En un instante, es como si estuvieras en un desfile de samba en Río de Janeiro, y al momento siguienteestás en una sala de conciertos francesa de los años 30 o en un palacio napolitano. Es un poco como un documental de viajes. Somos una banda muy americana, pero pasamos mucho tiempo en el extranjero y por esto mismo tenemos la oportunidad de mostrar una América en su sentido más amplio, más diverso... la América que sigue siendo el país más heterogéneamente poblado del mundo... formado por gentes de todos los países, todos los lenguajes, todas las religiones.

Compuesto por una docena de integrantes, Pink Martini representa su repertorio plurilingüe en escenarios y salas de conciertos en multitud de países europeos, del Norte de África, de Oriente Medio y otros países asiáticos, Australia, Nueva Zelanda, Latinoamérica y Norteamérica.

Entre otras apariciones, destacan la inauguración del Walt Disney Music Hall diseñado por Frank Gehry junto con la Filarmónica de Los Ángeles, donde repitieron en las Nocheviejas del 2003, 2004, 2008 y 2011 con las entradas agotadas; dos conciertos en elneoyorquino Carnegie Hall también con aforo completo; la fiesta de reapertura del Museo de Arte Moderno de Nueva York después de su reforma; el Baile del Gobernador, la fiesta de después de la entrega de premios Óscar del 2008, la inauguración del Festival de Sydney en Australia; dos conciertos, también con las localidades agotadas, en el prestigioso Teatro Olympia de París; en2012 para la celebración de los diez años de trabajo del diseñador Alber Elbaz para la firma Lanvin.

El álbum de debut de Pink Martini, Sympathique, fue lanzado de forma independiente a través del sello discográfico Heinz, que toma el nombre de el perro de Lauderdale y espropiedad del grupo. Rápidamente se convirtió en un éxito internacional, obteniendo nominaciones en los premios franceses Victoires de la Musique, amejor canción y mejor artista novel en el 2000 y desde ahí su trayectoria fue increscendo.

La banda ha colaborado con numerosos artistas como Jimmy Scott, Carol Channing, Rufus Wainwright, Martha Wainwright, Jane Powell, Henri Salvador, Chavela Vargas, el performer neoyorquino Joey Arias, el titiritero Basil Twist, Georges Moustaki, Michael Feinstein, el cineasta Gus Van Sant, Courtney Taylor Taylor de los Dandy Warhols, el clarinetista y director de orquesta Norman Leyden, el legendario nipón Hiroshi Wada, la actriz y cantautora italiana Alba Clemente, el dj Johnny Dynell, Chi Chi Valenti, el reparto original de Barrio Sésamo, la Bonita Vista High School Marching Band de Chula Vista (California), y el Coro Juvenil del Pacífico de Portland.

Su cantante Storm Large comienza a colaborar con Pink Martini en marzo del 2011, cuando China Forbes tuvo que ausentarse del grupo temporalmente por una operación de cuerdas vocales. En la actualidad, ambas siguen cantando con Pink Martini.

Pink Martini posee una lista de ilustres artistas invitados con los que colabora con frecuencia: el corresponsal de la NPR en la Casa Blanca, Ari Shapiro; Ida Rae Cahana (quien fue jazan -un cantante de música religiosa judía- en la Sinagoga Central de Nueva York durante nueve años), el instrumentista de koto MasumiTimson, la arpista Maureen Love, la acordeonista Patricia Costa Kim, y Kim Hastreiter (redactora jefe y editora del Paper Magazine). Muy recientemente, los cuatro bisnietos de Maria y Georg Von Trapp (la familia que inspirara Sonrisas y Lágrimas) actuaron con Pink Martini y tienen entre manos un proyecto de álbum conjunto con el grupo.

Lo más