COPE

INCENDIOS FORESTALES

Reactivados los medios aéreos en el incendio de Zamora, que sigue sin control

Dieciséis medios aéreos se han incorporado de forma progresiva desde primera hora de la mañana de este domingo a las labores de extinción del incendio forestal declarado en Lober de Aliste (Zamora), que sigue sin control tras arrasar cientos de hectáreas y afectar el fuego a varias naves, un camión autobomba y una vivienda.,El incendio, que ha llegado a las poblaciones de Domez de Aliste y Vegalatrave sin que haya que lamentar daños personales, sigue activo pese a que en l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

Dieciséis medios aéreos se han incorporado de forma progresiva desde primera hora de la mañana de este domingo a las labores de extinción del incendio forestal declarado en Lober de Aliste (Zamora), que sigue sin control tras arrasar cientos de hectáreas y afectar el fuego a varias naves, un camión autobomba y una vivienda.

El incendio, que ha llegado a las poblaciones de Domez de Aliste y Vegalatrave sin que haya que lamentar daños personales, sigue activo pese a que en las labores de extinción ha ayudado la bajada nocturna de temperaturas y los contrafuegos realizados anoche en el flanco izquierdo del frente.

Con esos fuegos controlados se ha intentado acotar la extensión del incendio, reducir la virulencia del frente, frenar el avance en dirección a Losacio y evitar que las llamas se extiendan hacia la reserva de caza de la Sierra de la Culebra.

La Junta de Castilla y León ha informado de la incorporación este domingo por la mañana de dieciséis medios aéreos, cuatro más de los que trabajaron el sábado en un incendio que se declaró a las 14 horas en Lober de Aliste y se extendió con gran rapidez debido al viento.

El fuego rodeó la localidad de Domez de Aliste, donde alcanzó varias naves que los medios de extinción y vecinos del pueblo intentaron salvar.

Pese a ello, en los trabajos para sofocar las llamas y defender del fuego una de las naves con pacas de paja un camión autobomba de extinción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha quedado carbonizado por las llamas, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Los efectivos que actuaban en la zona junto a ese camión de incendios han podido escapar sin daños.

Además, en Vegalatrave, el fuego ha afectado a una vivienda, han detallado fuentes de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León.

Durante la noche, las labores de extinción las han llevado a cabo setenta y dos integrantes de la Unidad Militar de Emergencias que se han desplazado a la zona con seis vehículos autobomba, un camión cisterna de gran volumen de almacenamiento de agua, un retén de maquinaria y una ambulancia.

La UME ha tomado el relevo a los cerca de doscientos profesionales que el sábado colaboraron en las tareas de extinción, entre los que había efectivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del consorcio provincial de extinción de la Diputación de Zamora y agentes de la Guardia Civil.

El centro de mando avanzado para seguir la evolución del fuego se ha establecido en la localidad de Carbajales de Alba, donde se ha habilitado el pabellón polideportivo y están preparados autobuses por si fuera necesario evacuar alguna población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE