COPE

La curiosa razón por la que tenemos que subir las ventanillas del avión en el despegue y en el aterrizaje

Hoy te explicamos por qué tenemos que subir las ventanillas del avión tanto en el despegue como en el aterrizaje del aparato, una curiosidad que puede que desconoces

La curiosa razón por la que tenemos que subir las ventanillas del avión en el despegue y en el aterrizaje
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

A raíz de la pandemia del coronavirus que azota a todo el mundo, las diferentes compañías de vuelo han implantado unos sistemas de seguridad para prevenir posibles contagios durante los trayectos entre los pasajeros.

Si bien es imposible mantener una distancia de seguridad interpersonal pues, de hacerlo, reducirían la capacidad en cabina con lo que los billetes se encarecerían tanto que perderían casi la totalidad de usuarios, dichas compañías sihan incidido en otra serie de medidas para evitar la propagación del virus en sus vuelos, en las cuales insisten durante toda la duración del trayecto.

Así, una de las primeras que nos encontramos es el uso obligatorio de la mascarilla durante toda la estancia en el aeropuerto, así como durante todo el vuelo. También ha cambiado la forma de embarcar. Ahora, los pasajeros son llamados por tramos de filas, desde la parte trasera del avión hasta la delantera, para evitar, en lo posible, cruzarse en los pasillos. Lo mismo ocurre a la hora del desembarque, el cual se hace igualmente por tramos, desde la parte delantera hasta las últimas filas.

Ahora, además del tradicional saludo de la tripulación de cabina a los pasajeros nada más acceder al avión, se ha unido la entrega de toallitas desinfectantes para las manos, las cuales deben usarse nada más acceder al avión para evitar, en el caso de haber tocado alguna superficie contagiada por coronavirus, propagarlo por el avión.

Esta es la razón por la que tenemos que subir las ventanillas del avión en el despegue y en el aterrizaje

¿Por qué tenemos que subir las ventanillas de los aviones en el despegue y aterrizaje?

Sin embargo, hay una cosa que no ha cambiado y es el hecho de que, tanto al despegar como al aterrizar, la tripulación de cabina nos pide que mantengamos subidas las ventanillas del aparato, una circunstancia que ocurre en casi la totalidad de compañías aéreas.

Pero, ¿a qué se debe esta petición a los pasajeros? ¿Por qué no se pueden mantener bajadas las ventanillas? ¿Será para que podamos disfrutar de las vistas? ¿O tal vez será para facilitar el despegue o aterrizaje de la aeronave por algún tema relacionado con las presiones dentro y fuera del aparato?

Pues ninguna de ellas. Todo es muchísimo más sencillo de explicar. La razón es meramente de seguridad, pues tanto el despegue como el aterrizaje de un avión son los dos momentos más críticos en cualquier vuelo. Así, cumple una doble función. La primera es que ante cualquier circunstancia extraña que se observe fuera, tanto la tripulación como los pasajeros puedan alertar de ella. La segunda, que al mantener subidas las ventanillas, en caso de emergencias, sefacilita enormemente las labores de los equipos de rescate a fin de que puedan ver dentro de la aeronave y actuar en consecuencia.

No podemos pasar por alto que, normalmente, los bomberos utilizan hachas, radiales o material pesado, dependiendo de las circunstancias, para abrir agujeros en el fuselaje del aparato, de manera que es fundamental que pueden ver lo que hay al otro lado para evitar daños personales, cosa que pueden hacer si las ventanillas están subidas.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar