• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién hace posible que las jóvenes promesas del deporte español vayan a los JJ. OO. y ganen medallas?

Desde 2014, Telefónica y el Comité Olímpico Español impulsan a las jóvenes promesas del deporte con las becas Podium

¿Quién hace posible que las jóvenes promesas del deporte español vayan a los JJ. OO. y ganen medallas?

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:38

Horas y horas de entrenamientos, escasos recursos y toneladas de ilusión forman parte de las vivencias de muchos jóvenes deportistas antes de alcanzar la élite. Para ellos, encontrar apoyos, resulta imprescindible, sobre todo, si se dedican a deportes alejados de los focos. “Al cruzar la meta y ganar el oro olímpico en Río me di cuenta de que todo había valido la pena. Por imposible que parezca tu sueño, si luchas, al final lo vas a conseguir”, explica el piragüista Marcus Cooper, embajador del programa Podium de Telefónica.




Cooper comenzó a practicar piragüismo con 12 años en un pequeño club de Mallorca. Lo probó junto a un amigo y le encantó. “Empecé en el programa Podium en el año 2014 y me acuerdo del primer acto con el resto de los deportistas. Todos teníamos la ilusión de poder dedicarnos de forma profesional a nuestro deporte”, afirma. Podium nació entonces para apoyar el sueño de jóvenes deportistas de múltiples disciplinas, ayudarlos a recorrer un camino de esfuerzo y dar alas a su talento.

Jóvenes deportistas con un don y una meta

Telefónica, en colaboración con el Comité Olímpico Español, creó en mayo de 2014 este programa de beca deportivo destinado a promesas olímpicas. Desde el principio, Podium se sostiene en una premisa: apoyar y crear una comunidad en torno a estos deportistas para que sientan que no están solos en su carrera hacia la meta: competir en unos Juegos Olímpicos. Un objetivo que se resume en el lema Sé lo que quieras ser, sé olímpico.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y por entonces CEO de la compañía cuando se gestó este proyecto auguró: “Estoy seguro de que de este programa van a salir deportistas de élite mundial”. No se equivocaba.

“Un joven Podium es una persona que tiene un don en lo suyo. Aparte de un don, tiene un sueño y la voluntad de llevarlo a cabo, en este caso, ser olímpico, y le dedica un esfuerzo brutal a conseguirlo”. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La voluntad de ayudar al deporte español

Álvarez-Pallete atendió la llamada de la periodista deportiva María Escario y se reunió con ella y con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. “Estaban preocupados porque había muchos deportistas españoles jóvenes, que eran muy buenos en sus disciplinas, pero que por falta de apoyo estaban yendo a representar a España en competiciones internacionales como podían, pagando de su propio bolsillo, acompañados por sus padres y con muchas dificultades”, explicó el presidente de Telefónica.

“Podium ha superado las expectativas. No hay palabras para definir lo que ha hecho este programa por el deporte del presente y del futuro de España”. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

“Había que ayudar al deporte español, sobre todo a cubrir unos vacíos que hay, antes de llegar a ser beca ADO, antes de que un deportista es de élite. Creo que di con la tecla porque encontré en Telefónica esa voluntad y ese interés por querer ayudar al deporte”, afirmó María Escario. Entre los jóvenes Podium hay varios campeones del mundo, tanto en categoría junior como en categoría senior. “Los resultados nos indican que no nos hemos equivocado”, comentó Alejandro Blanco.

  • 250 deportistas becados
  • 67 de ellos en ADO
  • 22 acudieron a Río 2016
  • 57 acudirán a Tokio

Las ventajas de ser becado Podium

Para Blanco, “nunca había existido un programa así”. El presidente del COE asegura que Podium “ha superado las expectativas. No hay palabras para definir lo que ha hecho este programa por el deporte del presente y del futuro de España”. Más de 250 deportistas forman parte de la familia Podium, 67 de ellos han pasado a ADO [el programa creado en 1988 para garantizar unas dignas condiciones económicas y de entrenamiento para los deportistas de élite españoles] y 22 acudieron a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Ser deportista profesional es muy duro. Gracias al programa Podium podemos llevar a cabo esos entrenamientos tan duros de forma más fácil, con mejor material y con un mejor equipamiento deportivo en general. Las becas nos permiten acceder a más competiciones internacionales. Poder conectar con deportistas a nivel internacional nos hace mejorar nuestro palmarés y experiencia”. Marcus Cooper, medalla de oro en Río 2016 y embajador del Programa Podium.

Un programa vivo que no deja de crecer

La generación Podium se siente lo bastante motivada como para seguir creciendo. Al igual que el programa, que suma deportistas y disciplinas desde su arranque. En 2015 incluye los deportes de invierno a través de cuatro nuevas disciplinas como el curling, el snowboard, el patinaje artístico y el esquí alpino. En 2016 alcanza el mayor éxito con la clasificación de 22 de los 80 becados para competir en los JJ.OO de Río, haciendo de su sueño una realidad.

Fue en Río cuando dos becados consiguieron logros olímpicos de gran repercusión: el oro de Marcus Cooper en piragüismo y el diploma olímpico en taekwondo de Jesús Tortosa. En 2017, siguiendo con el plan de expansión para dar mayor visibilidad a disciplinas minoritarias, Podium incluye nuevos deportes de verano de cara a Tokio 2020: surf, voley playa, karate, escalada y skate.

Para los Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, Podium cuenta con 80 becados para 27 deportes. Para los próximos de invierno, Pekín 2022, Podium dispone de ocho becados.

Los deportistas Podium han acudido a más de 2.900 competiciones nacionales e internacionales y han logrado más de 490 medallas internacionales

El trabajo, sacrificio y lucha de estos jóvenes han hecho de Podium un programa de referencia para todos los deportistas que luchan cada día por convertirse en olímpicos. “Esto nació por un momento puntual, pero estamos tan involucrados en el proyecto que lo convertimos en algo más estructural. Mi sensación es que se está creando una estirpe. Van a ser varias las generaciones Podium”, afirma el presidente de Telefónica. La compañía seguirá conectándolos con los mejores para inspirarlos, motivarlos y que nunca se sientan solos en su empeño.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar