• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué hacer para evitar fraudes cuando sacas dinero con tu tarjeta de crédito en el cajero

Ser víctima de una estafa es más fácil de lo que se cree y el Banco de España desvela algunas técnicas muy utilizadas por los delincuentes

Un cajero automático

ÓSCAR CAÑAS / EUROPA PRESS

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

Las retiradas de fondos en los cajeros automáticos han crecido un 8,7% en el último año. Estos datos los ha confirmado el Banco de España. Por su parte, esta institución ha notificado algunas de las técnicas más utilizadas por los delincuentes que trucan los cajeros para vaciar tu cuenta. Porque, aunque sacar dinero en efectivo en los cajeros se haya convertido en una acción habitual y sencilla a través de las tarjetas de crédito e incluso a través de un mensaje en SMS, esto trae consigo unos riesgos para nuestra seguridad.

Este mismo año conocíamos a una banda internacional que utilizaba la "pala del pizzero". Así llaman al método con el que reventaron con pólvora negra hasta siete cajeros automáticos ubicados en pequeños pueblos de provincias del noroeste del país, donde se apoderaron de alrededor de medio millón de euros desde 2019. Estaban tan organizados que se conoce que habían cometido al menos otros 15 ataques a cajeros automáticos con el mismo modus operandi en Francia, Alemania, Luxemburgo, Suiza y Rumanía.

Y eso que en España se ha reducido el número de estas entidades. Unos tres millones de personas viven a más de 5 kilómetros del cajero automático más cercano, fundamentalmente en las áreas rurales menos habitadas, lo que complica su acceso al dinero en efectivo y aumenta su riesgo de sufrir exclusión financiera. Normalmente, estas están menos protegidas y tienen una seguridad escasa, por lo que son el blanco favorito de los delincuentes que tienen una variedad de formas de atacar.

Las técnicas más conocidas

Una de ellas es el “skimming”. Con este método, los criminales intentan conseguir datos de la banda magnética de la tarjeta de la víctima, superponiendo o intercambiando “copiadoras” en la parte externa de los cajeros, es decir, en la ranura en la que se introduce la tarjeta. Según explica el Banco de España, también "instalan una cámara en el lateral y graban el momento en el que marcas" el PIN o "superponen un teclado falso que lo registra y almacena".

El siguiente método es el "lazo libanés". Los delincuentes manipulan el cajero para que la tarjeta se quede atascada y no salga. En estos casos, después de que la víctima desista y abandone el cajero, el ladrón regresa para recuperarla. En este caso, desde el Banco de España recomiendan inmediatamente en el que pueda pasar esta situación apagar o cancelar la tarjeta, algo que se puede hacer actualmente desde un smartphone con la aplicación del banco en cuestión.

El BE impide cobrar más de una comisión

El BE impide cobrar más de una comisión



El último método expuesto por el Banco de España es el "cash trapping". Los delincuentes bloquen el dispensador de dinero efectivo de diferentes formas, provocando que el cajero proporcione menos cantidad de la seleccionada por el usuario. Así, el delincuente vuelve cuando el cliente abandona el cajero y recoge el dinero que no se ha llevado el usuario.

Para evitar caer en una de estas trampas, el Banco de España también recomienda rechazar la ayuda de extraños, comprobar la ranura por la que se introduce la tarjeta y el teclado para ver si están flojos o usar el lector 'contactless' siempre que esté disponible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar