• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue de Antón García Abril, el compositor de 'El Hombre y la Tierra'?

El célebre compositor es conocido por su música y sus decenas de varias sonoras, entre las que destaca la del documental de TVE 'El Hombre y la Tierra'

ctv-h8w-8001104433001

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Todos le conocemos por haber puesto música a la serie de TVE 'El Hombre y la Tierra'. Antón García Abril nació en mayo de 1933 en Teruel. Desde muy pequeño sintió especial predilección por la música y así lo ha demostrado desde su juventud, que se convirtió en su medio y forma de vida.

Durante generaciones ha sido maestro de diversos compositores a través de su Cátedra de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su repertorio es tan amplio como su obra: ha compuesto desde ópera hasta conciertos, obras para piano, bandas sonoras para series, películas y televisión. Siempre ha puesto en valor la diversidad de música y ha respetado todas las estéticas, siempre y cuando guarde equilibrio entre la música y la intuición de la melodía.

¿Qué fue de Antón García Abril, el compositor de El Hombre y la Tierra?

EFE/Quique FácilQuique Fácil

El compositor siempre se ha movido atraído por la música y lo ha demostrado en cada pieza que ha compuesto durante toda su carrera. No obstante, la poesía también forma parte de sus grandes pasiones, que le ha llevado a escribir más de ciento treinta canciones, con los textos de los poetas más importantes de la historia.

Los éxitos que le llevaron a la fama

A lo largo de toda su vida ha compuesto grandes obras orquestales, música de cámara e incluso obras vocales. De hecho ha sido el autor de música para películas y series de televisión como Curro Jiménez, Los Camioneros, La ciudad no es para mí, Sor Citroën o Anillos de Oro entre otras muchas.



No obstante, el gran éxito de Antón llegó en el año 1974, cuando compuso la histórica banda sonora de la serie de TVE 'El Hombre y la Tierra' de Félix Rodríguez de la Fuente, que se emitió en televisión hasta el año 1981. Es reseñable que también fue recuperada y puesta en antena de nuevo en el año 2009 hasta septiembre de 2012.



Antón García-Abril posee los más grandes galardones y premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música "Tomás Luis de Victoria", así como los galardones, Premio de Aragón, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

¿Qué ha sido de Antón García-Abril?

Actualmente, el compositor continúa en activo y compagina su trabajo en las obras de encargo con todas conferencias y clases magistrales que imparte a día de hoy. Todo ello, eso sí, girando entorno a su gran pasión: la música. Sencillo, trabajador y apasionado, Antón García-Abril continúa trabajando en su gran motivación en la vida pero alejado del foco público.

¿Qué fue de Antón García Abril, el compositor de El Hombre y la Tierra?

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE