• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué debemos comprobar en nuestro coche antes de salir de viaje para que no nos deje tirados?

Neumáticos, amortiguadores, frenos, líquidos del vehículo y nosotros mismos

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Ignacio ZafraMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:43

Son días de mucha carretera y recorridos largos. Hace calor, nosotros sufrimos, pero también lo hace el coche, las calzadas se calientan y los neumáticos se resienten. Son días para salir a disfrutar, pero para llegar tenemos que tomar todo tipo de precauciones para evitar un accidente que nos pueda arruinar el veraneo. Antes de salir de viaje es clave poner a punto nuestro vehículo. Y es que, en julio de 2022, 131 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, 14 más que en el mismo mes de 2019, justo antes de la pandemia según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Nos preparamos nosotros y preparamos el coche

Antes de un viaje, especialmente el que conduce, debe estar descansado y en perfectas condiciones para ponerse en el volante. Lo mismo le sucede al coche, tiene que estar en sus condiciones óptimas para poder llevarnos con seguridad al destino. Pon el coche a punto. Puedes comprobar que todo está en orden tú mismo o llevarlo a un taller.

Rafael Santibáñez es gerente de Auto Solutions, taller de reparación. Explica en COPE los 4 elementos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un viaje:

-Los neumáticos que deben tener el dibujo en buen estado y la presión correcta, que varía en función de la carga.

-Los amortiguadores, que junto a los neumáticos son importantes porque garantizan un buen contacto con el asfalto. Deben ser, por tanto, también chequeados por un taller para que no tengan pérdidas y garanticen un buen equilibrio del vehículo.

-Los frenos, aquí la recomendación de Santibáñez es revisar “las pastillas de los frenos que siempre van a tener desgaste y como las vamos a tener que cambiar antes o después, mejor hacerlo antes de un viaje para moverse de una manera segura.

-Los líquidos del coche. Debemos comprobar que están en niveles adecuados y especialmente que el aceite no lleve más de un año y que el anticongelante esté en buen estado para evitar que el coche se sobre caliente y nos deje tirados.

Aunque la revisión de nuestro coche antes de un viaje resulta fundamental, Santibáñez recuerda que en el origen de los accidentes de los coches que le llevan para reparar se deben más al factor humano que al estado del vehículo, en particular, a distracciones al volante por uso del móvil.

¿Qué hacer ante una avería o un imprevisto?

Lo primero es la seguridad de los ocupantes del vehículo. Y estos son los pasos que debemos seguir según indican desde el grupo PACC (Profesionales Ante Clientes y Compañías):

-Con el vehículo aún en marcha señaliza claramente las maniobras con las luces de emergencia o con el uso de las luces intermitentes.

-Retira el coche a un lugar seguro y que, en la medida de lo posible, sea muy visible para el resto de los conductores.

-Antes de salir ponte el chaleco reflectante que debes tener siempre a mano y si salen los otros ocupantes del vehículo que se alejen al máximo de la zona transitable de la carretera.

-Lleva siempre un botiquín en el coche con tiritas, vendas, tijeras, esparadrapo, guantes, pinzas, alcohol, yodo… nunca se sabe cuándo se pueden necesitar, especialmente a la hora de afrontar un viaje largo en coche.

Limitar al máximo el riesgo de accidente depende sobre todo de la responsabilidad del conductor.

Lo importante es llegar al destino. Toda precaución se queda corta. Lo cierto es que las prisas y la velocidad no ayudan, cuanto más corremos más riesgo tenemos de sufrir un accidente y no ganamos nada. Hay una serie de recomendaciones, que ha propuesto en su nueva campaña de verano Stop accidentes qué podemos seguir para reducir al mínimo los riesgos.

En primer lugar, hay que respetar al resto de conductores para que ellos nos respeten a nosotros, nada de móviles, ni de alcohol o cualquier otro estupefaciente. Es fundamental que paremos a descansar cada dos horas o 200km, y antes si sentimos cansancio. El conductor debe vestir ligero, y la temperatura del coche debe estar entre los 21 y 23 grados. Las comidas grandes y copiosas no ayudan a mantenernos despiertos. Hay que mantener la distancia de seguridad, conducir sin prisas y llevar siempre el cinturón de seguridad.

¿Estamos los suficientemente concienciados de los peligros del volante?

Las velocidades que se alcanzan en un coche son mortales para el ser humano. Ser conscientes de este factor es la principal manera de ser consecuentes con nuestra conducción.

David Landazábal colabora con Stop Accidentes considera que la educación vial funciona, pero, aun así, denuncia, que “hay gente a la que le da igual porque las multas solo no valen, eso no puede ser, es muy barato matar a alguien. Habría que emprender sanciones que obliguen a realizar trabajos sociales con las víctimas de los accidentes de tráfico para concienciarlos de verdad”.

Revisar el estado del coche, y ser conscientes del riesgo al que exponemos nuestras vidas cuando cogemos el volante nos ayudarán a que el coche no suponga ningún problema este verano.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar