• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué comparten Mozart, Frank Sinatra, Freddie Mercury y Ana Torroja?

Un reciente estudio ha apuntado a que el "oído absoluto" se trataría de una condición genética 

¿Qué comparten Mozart, Frank Sinatra, Freddie Mercury y Ana Torroja?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:40

En principio Mozart, Freddie Mercury y Ana Torroja, que sepamos, solo compartían su pasión por la música. Pero la ciencia nos ha dado algo que les une aún más, a un nivel cerebral. Al parecer, entre los músicos existe una rara habilidad apodada como “oído absoluto” u “oído perfecto”. Esta capacidad les hace dominar por completo cualquier cosa relacionada con la música.

Entre los grandes músicos conocidos están: Mozart, Bach, Frank Sinatra, Freddie Mercury, Michael Jackson e incluso, Ana Torroja. Se estudia desde principios del siglo XX y todavía la ciencia no ha sido capaz de descifrar si se nace con esta destreza o algo que se puede aprender.

Un reciente estudio ha apuntado a que se trataría de una condición genética. En el artículo publicado en la revista 'Journal of Neuroscience', se describe cómo las personas con “oído absoluto” solo representan 1 de cada 10.000 en el mundo. Los científicos han explicado que estas personas poseen una variación en la corteza auditiva, región responsable del procesamiento de la información acústica. Según han explicado la tienen más desarrollada y es más grande que el resto.

El estudió se ha realizado con un grupo de 20 personas entre las que se encontraban voluntarios con un entrenamiento musical mínimo, músicos sin la habilidad del “oído perfecto” y músicos que sí poseían este rasgo. Keith Schneider, líder del equipo que ha llevado a cabo la investigación, confirmaba al diario ABC los pasos del estudio.

“Llevamos a cabo pruebas de comportamiento para medir la habilidad del “oído absoluto”. Luego mapeamos la corteza auditiva primaria, midiendo la respuesta en las tres áreas corticales auditivas. Las personas con "oído absoluto" tenían áreas corticales más grandes, con un aumento que respondía principalmente a frecuencias inferiores a 1000 Hz, y también con sintonización de frecuencias más amplias. Esto nos sugiere que estas personas utilizan una red más amplia de neuronas para representar el tono musical”, explicaba Schneider a ABC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar