• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Pueden transmitir los animales el coronavirus? ¿Y cogerlo ellos?

La OMS responde a estas dudas que muchos tienen en el trato con sus mascotas

¿Pueden transmitir los animales el coronavirus? ¿Y cogerlo ellos?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:58

Una de las preguntas que rondan por la cabeza de muchos durante esta crisis del coronavirus es el papel que los animales juegan en la propagación del nuevo COVID-19 y la posibilidad de que estos transmitan el patógeno a los seres humanos.

El origen de esta cuestión se remonta a las primeras fases de la crisis cuando circularon las teorías, posteriormente desmentidas, de que el coronavirus se había originado en China por el consumo de sopa de murciélago infectado o por el tráfico ilegal de pangolines, que supuestamente habían expandido la enfermedad.

Como hemos dicho, hace ya semanas que estas informaciones se probaron como falsas, pero eso no impidió que la sospecha sobre los animales quedase implantada en la mente de muchos. Pero entonces, ¿hay algún animal que transmita el coronavirus? ¿Hay riesgo de contagio por parte de nuestras mascotas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido al paso para responder estas dudas extendidas entre la población. El máximo organismo encargado de la sanidad a nivel internacional ha explicado que el coronavirus forma parte de una "extensa familia" de patógenos que son habituales entre murciélagos y otros animales. No obstante, aclara que "en raras ocasiones las personas se infectan por estos virus". Algunas excepciones a esta norma fueron los virus del SRAS-CoV, que provenía de las civetas, y del MERS-CoV, asociado a los dromedarios. Eso sí, la OMS niega categóricamente que el origen del coronavirus se haya confirmado como animal.

El papel de las mascotas

Esto no quiere decir que la OMS descarte esta procedencia, sino que hasta ahora no se ha podido probar. Es por eso que se recomienda "evitar el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos" a la hora de "visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas".

En este sentido, otra posible duda es si el COVID-19 puede transmitirse a través de algo de lo que comemos. Sobre esto, la OMS indica que debemos asegurarnos de observar en todo momento las adecuadas prácticas de higiene a la hora de tratar con alimentos, tales como "manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos". También se recomienda evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. De esta forma, se puede evitar la contaminación de alimentos no cocinados.

Por último, la OMS aclara que "no hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19".

Pero lo que preocupa a muchos es si es posible que las personas transmitan el coronavirus a sus mascotas. La respuesta de la OMS a esta cuestión es que tampoco hay pruebas de que esto sea posible. Con todo, el organismo señala que es una "buena idea" lavarse las manos con agua y jabón tras tener contacto con mascotas. "Esto protege contra bacterias comunes como la 'E.coli y la 'Salmonella', que pueden pasarse entre mascotas y humanos", añaden.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar