• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Pueden despedirte del trabajo por ver un partido del Mundial de Qatar mientras estás en la oficina?

Estas podrían ser las consecuencias si te pillan en la oficina viendo el debut de España en el Mundial de Qatar frente a Costa Rica este miércoles a las 17:00

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

El Mundial ha comenzado este domingo, con 64 partidos por delante. Este año, el torneo más importante del deporte rey tiene lugar en noviembre porque se celebra en Qatar. El clima de verano sería asfixiante para un torneo de este nivel. Esta es la mejor solución que se encontró para los deportistas, pero es un auténtico quebradero de cabeza para los aficionados. Aun más si tienes que trabajar durante el partido de España. Por eso, surge la pregunta. ¿Qué pasa si lo vemos en el trabajo durante nuestra jornada laboral?

Esto es le pasó a un transportista en Valencia. Paró a tomarse un bocadillo en su pausa de descanso, y mientras, aprovechó para ver un partido de la selección española. La empresa le despidió.

Luis Jiménez-Arellano, abogado responsable del área de Derecho Laboral del despacho Mas y Calvet, explica que la ley protege al trabajador. El artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores, como cuenta el jurista, “prevé una pausa bocadillo de 15 minutos cuando las jornadas laborales superan las seis horas y el trabajador puede hacer lo que le dé la gana”. También ver el fútbol.




Eso sí, el empresario puede prohibir expresamente cualquier actividad durante el tiempo libre en la oficina. Jiménez-Arellano lamenta que “no es un derecho fundamental ver el fútbol durante el horario de trabajo”.

Para ello, la empresa tiene que notificarlo claramente y “el trabajador lo tiene que conocer”. Si esta cláusula la ponen “de forma escondida”, el trabajador “no puede ser sancionado por una cosa que no conoce”. La forma más habitual es poner un correo electrónico con copia para toda la empresa. En ese caso, el trabajador se consideraría informado, aunque alegue no haberlo leído.

Si el jefe no ha prohibido verlo durante el horario laboral, no podrían despedirte si descubren a un trabajador viendo el partido del Mundial. “Lo primero sería una comunicación por escrito amonestándole”, explica Jiménez-Arellano, y añade que “si se ve reiterado en el tiempo cabría una suspensión de empleo y sueldo”.

Tensar la cuerda

¿Cuántas veces tendrían que pillar a un trabajador viendo el fútbol para que provoque un despido? Pues la ley no lo enumera explícitamente, pero el jurista habla de “tres, cuatro veces”. Eso sí, siempre que se hayan notificado estas infracciones por escrito y “si el espacio de tiempo es corto”, podrían despedir al trabajador.

Las soluciones para el abogado son “pedir una tarde libre” porque “no hay una causa motivadora” para demandarla. Pero también cree “se puede grabar un partido de fútbol y verlo más tarde”.

En ese caso coincidirían los dos requisitos que deben darse para que te despidan. Jiménez-Arellano explica que el primero sería “una transgresión o abuso por parte del trabajador”, es decir, que se incumpla una norma o un aviso del empresario. Y el segundo requisito es que sea “grave y culpable” porque “el despido es el último escalón” en el sistema sancionador de la empresa.

En Cadena COPE también podrás seguir todos los partidos del mundial, con los líderes de la radio deportiva en España: Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE