COPE

CONVIVENCIA CATALUÑA (Previsión)

El 'procés' causó polarización emocional pero no fractura social en Cataluña

El 'procés' ha provocado en los catalanes una polarización sobre todo emocional, pero no se puede concluir que haya originado una fractura social, según el análisis de la última encuesta del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP)., El estudio realizado por el ICIP a partir de 2.000 entrevistas, titulado "Convivencia y polarización en Cataluña", presentado este jueves, también destaca que el "respeto" por las postura del otro y la "impotencia" ante la situación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

El 'procés' ha provocado en los catalanes una polarización sobre todo emocional, pero no se puede concluir que haya originado una fractura social, según el análisis de la última encuesta del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP).

El estudio realizado por el ICIP a partir de 2.000 entrevistas, titulado "Convivencia y polarización en Cataluña", presentado este jueves, también destaca que el "respeto" por las postura del otro y la "impotencia" ante la situación son las dos emociones más habituales, independientemente de la ideología de los encuestados.

El director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, ha afirmado que del análisis de los datos obtenidos "se desprende que la convivencia en Cataluña es buena y también es mayoritariamente positiva la confianza entre la ciudadanía".

Así, los encuestados puntúan en un 7,1 el nivel de convivencia en Cataluña por los ciudadanos, aunque sí perciben mucha polarización en los partidos políticos y los medios de comunicación.

De todos los asuntos, de la encuesta se desprende que el conflicto territorial es actualmente el asunto que genera más polarización tanto política como emocional.

Preguntados sobre si tienen incluso percepción de agresión o amenaza por este asunto, entre un 10 y un 16 % dijeron poder sentirlo en familia, amigos o el entorno laboral cercano.

Porcentajes muy inferiores a la percepción de agresión en redes sociales (22 %) o de las instituciones (46 %).

Asimismo, también se ha extraído una percepción generalizada de que los ejecutivos autonómico y central "han cometido errores que han dificultado, en lugar de facilitado, una posible solución al conflicto territorial".

Con todo, Herbolzheimer ha explicado que "no se puede hablar de fractura social en el sentido de dos comunidades que no interaccionan" a raíz del procés.

"A diferencia de sociedades fracturadas como EEUU, donde las distintas posiciones electorales se extrapolan a opiniones sobre distintos asuntos, de las armas a la inmigración, en Cataluña hay polarización sobre el conflicto territorial pero en cambio hay amplio margen de diálogo social sobre el resto de cuestiones", ha explicado.

En la encuesta se pregunta sobre la polarización en asuntos como los impuestos, la gestión de la COVID o los inmigrantes, asuntos sobre los que no existe polarización de opiniones entre independentistas y no independentistas.

"Otra gran conclusión que extraemos es que hay heridas, no sabemos si importantes o no, entre la población, que se siente agredida por las instituciones, sean unas u otras", ha señalado el director del ICIP, que ha dicho que ahí hay que incluir los distintos ejecutivos pero también instituciones judiciales o incluso cuerpos policiales.

Todo ello, ha explicado Herbolzheimer, permite afirmar que en la sociedad catalana "la firmeza en las convicciones no está reñida con el respeto a las opiniones diferentes".

El ICIP ha dicho proponer, tras la lectura de los resultados, "que la personas que lideren la confrontación política legítima tienen una responsabilidad en articular discursos y hacer gestos conciliadores que nos ayuden a convivir en la diferencia".

En cuanto a eso proponen "atender a las emociones y aplicar más los ejes de curiosidad por las opiniones distintas, respeto por las personas sin importar sus opiniones, y autocrítica, porque nadie tiene la verdad absoluta".

"Solo con todo ello se pueden dar condiciones para que el diálogo avance", ha añadido el director del instituto, quien también ha destacado que solo un tercio de los encuestados cree que serán fructíferas las negociaciones del conflicto territorial.

Posicionamientos y acciones "que no alimenten la percepción de sectores de la población que aquel discurso o aquel gesto es una amenaza hacia su cultura o su forma de vida".

Por otro lado, Herbolzheimer ha llamado a "una mayor implicación de agentes de la sociedad civil para buscar vías inclusivas y creativas de salida del callejón sin salida del conflicto territorial dada la incapacidad de las instituciones para resolverlo".

La encuesta fue realizada a 1.000 hombres y 1.000 mujeres a finales de julio.

Su director ha recordado que el ICIP, que fue creado por el Parlament de Cataluña en 2007, trabaja con independencia del Govern, y que entre sus mandatos tiene "la promoción de la cultura de la paz en la sociedad catalana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

VILLARREAL - SIVASPOR

VILLARREAL – SIVASPOR

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE