COPE

¿Por qué en un país con poca población vacunada se desarrollan variantes y en los vacunados no?

Respondemos a esta cuestión con Estanislao Nistal, profesor de microbiología en la Universidad CEU San Pablo

¿Por qué en un país con poca población vacunada se desarrollan variantes y en los vacunados no?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:46

Todo el mundo observa con atención a la variante ómicron procedente de Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares. Numerosos países adoptaron restricciones y prohibiciones a viajeros que llegasen de vuelos de al menos cinco países africanos.

El presidente de Sudáfrica, dadas las limitaciones impuestas por ómicron, señaló que no se puede "castigar" a su país por haber hallado esta variante gracias a la tecnología disponible. Además, también ha surgido un debate sobre el motivo por el que habría surgido. Ayoade Olatunbosun-Alakija, portavoz de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas aseguró que "la aparición de ómicron era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados".

OMS


Precisamente, el acceso equitativo a las vacunas es una petición que ha hecho en numerosas ocasiones la Organización Mundial de Salud. España ha donado viales gracias al programa COVAX y otros países de nuestro entorno forman parte del plan pero...¿es esto suficiente para frenar la aparición de variantes en países en vías de desarrollo y/o con menos medios económicos y sociales? ¿Esta relación se produce o no tiene nada que ver una cosa con la otra? ¿por qué las últimas variantes han surgido en países más pobres?

Estanislao Nistal es profesor de microbiología en la Universidad CEU San Pablo. Con él, hemos analizado esta cuestión. "En principio, un país en el que la tasa de vacunación sea baja, es un país en el cual (en el caso de que hayan brotes de la covid-19) pues va a tener mayor posibilidad de que las personas que se infecten produzcan una cantidad elevada de virus y continúe con la cadena de transmisión. Cuando tenemos una situación en la que la vacuna llega a un porcentaje elevado, logramos que las personas aunque se infecten vayan a producir virus pero de una manera breve en el tiempo y reducir la posibilidad de que llegue a otros ciudadanos".

En el contexto de la variante ómicron, indicaba Nistal, "cuando tenemos un virus que ha introducido una cantidad de mutaciones y que ha estado en circulación durante mucho tiempo, selecciona las mutaciones que le ofrecen la posibilidad de saltarse los controles de nuestro sistema inmune. El virus no ha evolucionado todavía lo suficiente. Esa es la impresión que se tiene cuando se analiza su secuencia. Es probable que ómicron, cuando se encuentre a una persona vacunada, siga teniendo dificultad en producir una cantidad muy grande de virus y que la persona que se esté infectando lo transmita a otras personas".

Por tanto, las posibilidades de que una variante surja se ven incrementadas cuando un país cuenta con una tasa de vacunación baja, al encontrarse el virus circulando con una mayor celeridad. Esa es la principal conclusión alcanzada tras la charla con este experto que dibuja una fotografía de la situación actual y, sobre todo, resuelve la polémica que barajan numerosos medios sobre la relación entre vacunación y aparición de nuevas variantes.

Moderna cree que las vacunas actuales serán mucho menos eficaces contra ómicron

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, cree que las actuales vacunas contra la COVID-19 serán "mucho menos eficaces" contra ómicron que las anteriores cepas de coronavirus. Además, calcula que aun se tardarán meses hasta que se puedan fabricar en grandes cantidades vacunas que sean específicas para esta nueva variante, detectada en los últimos días.

MODERNA


En declaraciones a 'Financial Times', Bancel ha comentado que el hecho de que ómicron presente una gran cantidad de mutaciones junto con su rápida propagación será necesario modificar las vacunas actuales a lo largo de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE