• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué los animales están encogiendo?

Investigaciones recientes han demostrado que, cuanto más grande es el animal, más en peligro se encuentra la especie

¿Por qué los animales están encogiendo?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:56

A finales de año, un estudio de la Universidad de Granada y la Pontificia de Chile demostró que la mayoría de los animales está reduciendo su tamaño como consecuencia del calentamiento global, ya que las restricciones metabólicas que implica el aumento de temperatura limita su desarrollo y evita que alcancen grandes tamaños.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la Pontificia Universidad Católica de Chile explicaban por qué los animales ectotermos, que son los que regulan su temperatura corporal en función de la ambiental, reducen su tamaño como consecuencia del calentamiento global.

animales



Este trabajo, que publicaba la revista Nature Climate Change y del que ha informado en un comunicado la Universidad de Granada, ofrece por primera vez una explicación fisiológica a la reducción general observada en el tamaño de los organismos como consecuencia del calentamiento global.

El estudio apuntaba a que las restricciones metabólicas que implica el aumento de temperatura limita el desarrollo de los animales que no puedan conseguir tamaños grandes.

El primer autor del trabajo, Ignacio Peralta-Maraver, del departamento de Ecología de la Universidad de Granada, detallaba que los animales ectotermos dependen casi obligatoriamente de la temperatura ambiental para regular su metabolismo.

El análisis se elaboró durante tres años

animales



Los investigadores llevaron a cabo un análisis durante casi tres años cientos de artículos científicos y colecciones de museo y han recabado 637 mediciones empíricas de tolerancia térmica y tamaño incluyendo anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios y reptiles.

Con estos datos, y considerando tanto la intensidad como la duración del estrés térmico al que se sometieron los organismos, los investigadores formulaban una ecuación que permite cuantificar la tolerancia al calor en ectotermos.

"Esta ecuación describe que animales grandes y pequeños responden de manera diferente al estrés térmico como resultado de la interacción entre el tamaño y sensibilidad térmica", señalaba el investigador, que ha añadido que los animales pequeños poseen una mayor tolerancia a calores extremos que los grandes.

Más datos que evidencian esta premisa

Los ratones de campo del parque nacional de Doñana, según publica el País, pesan hoy un tercio de lo que pesaban hace 40 años.

Más animales están sufriendo este fenómeno, de hecho. Como sucede con la ballena de los vascos, que ha mermado más de un metro desde la década de los ochenta.

Y todo provocado por los humanos aunque no todas las especies lo sufren por igual. Investigaciones recientes han demostrado que, cuanto más grande es el animal, más en peligro se encuentra la especie.

El estudio que hemos indicado anteriormente es una muestra más de que está vigente la denominada sexta gran extinción, que propicia la desaparición de especies a un ritmo 100 veces mayor desde el siglo XX.

Además, un ornitólogo de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, da más claves al respecto. "Un tamaño corporal más pequeño significa que hay una mayor ratio de área superficial por volumento. Esto está relacionado con la explicación clásica de la relación espacial entre tamaño y temperatura. Los individuos que crecen en entornos con temperaturas más cálidas se desarrollan más deprisa, pero son más pequeños. Este mecanismo está extendido entre los animales de sangre fría y también puede ser lo que está impulsando la relación entre temperatura y tamaño.. no lo sabemos", indicaba Brian Weeks.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE