COPE

¿Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra la covid?

Las autoridades advierten de que las personas que contrajeron covid en la primera ola pueden volver a enfermar ahora

ctv-cuy-5ff19cdeaf415

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:20

Este jueves la Junta de Castilla y León informó de ocho brotes de covid en residencias de ancianos de Salamanca, con una veintena de afectados, entre personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. El Gobierno de Navarra también informó el martes de que se había detectado un brote de 17 casos positivos por covid en residentes de un centro de mayores que también habían recibido la primera dosis de la vacuna. Casos parecidos se han conocido en centros de ancianos de León, Astorga o Pamplona, entre otros.

Ante esta situación, los vacunólogos barajan dos hipótesis: o bien que las personas vacunadas ya estuvieran infectadas, pero en periodo de incubación, cuando recibieron la primera dosis del medicamento, o que se hubieran contagiado después de haberse vacunado, al cabo de pocos días.

Y es que, según ha señalado la Junta de Castilla y León, hasta que no discurren siete días del momento en el que se recibe la segunda dosis de la vacuna no se considera que existe inmunidad, por lo que, hasta ese momento, puede haber contagios.

Los expertos coinciden en que la eficacia de las vacunas aumenta con las dosis, pero la inmunidad no es inmediata. Después de que varias personas dieran positivo después de ser vacunadas en Baviera, Alemania, la oficina responsable de la vacunación argumentó que tras la primera dosis de la vacuna de Biontech hay ya un 50% de protección. Pero la probabilidad de infectarse después de la vacunación completa es muy baja, pues con la vacuna se logra una protección del 95%, aunque no de forma instantánea sino aproximadamente tras una semana más, que es lo que también argumenta la Junta de Castilla y León.

PERSONAS QUE PADECIERON COVID EN LA PRIMERA OLA PUEDEN VOLVER A ENFERMAR

Por el momento se cree que padecer covid puede proteger de la reinfección, pero no del transporte y transmisión del virus. En un comunicado de prensa, el Gobierno del Reino Unido ha expuesto los resultados provisionales de un estudio de seguimiento de PCR y serología de covid en 20.787 trabajadores sanitarios.

Aunque los autores consideran los datos como provisionales, señalan que la protección por anticuerpos duraría al menos durante cinco meses de promedio, aunque podría ser superior, lo que implicaría que algunas personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola podrían contraer otra vez el virus.

Además, Public Health England ha alertado de que aunque los anticuerpos son protectores para evitar caer enfermo, algunas evidencias apuntan a que estas personas pueden transportar altas concentraciones de virus y pueden continuar transmitiéndolo a otras personas.

Por eso, insiste en que es crucial que todas las personas continúen con las reglas de lavado de manos, mascarillas y distancia de seguridad y permanezcan en sus casas, incluso si han padecido la covid con anterioridad, para reducir la probabilidad de la transmisión del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar