COPE

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Matemáticas el 14 de marzo?

Este domingo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas

Día Internacional de las Matemáticas

Día Internacional de las Matemáticas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Este 2021se celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional de las Matemáticas (#idm314) el 14 de marzo, una vez que la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamara este día en el que venía celebrándose el Día del Número Pi por la propia fecha, en la versión americana, cuyos primero dígitos coincide con este día: 3/14 (14 de marzo).

Número Pi

Número Pi

De esta manera, la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

En este ámbito, desde diferentes países se propone un tema cada año con el objetivo de animar a la gente a participar en este día y crear conexión con esta ciencia. Así del ‘Las matemáticas están en todas partes’ de 2020 pasamos al ‘Mathematics for a better world’ (‘Matemáticas para un mundo mejor’) de este año; un tema que con el que se reconoce a las matemáticas en la mejora de la calidad de vida y más en este época en la que subraya el papel que está desempeñando en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno covid-19.



¿Para qué sirven las matemáticas?

Según la RAE, la matemática es la “ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones”; es decir, estudian los símbolos, los números, las figuras geométricas, entre otros. Y así la definía René Descartes, el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna, “la matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”.

Audio

Las matemáticas están presentes en nuestro día a día, en algún momento u otro hacemos uso de ellas, ya sea a la hora de hacer la compra, resolver alguna duda o problema o simplemente para completar una información. Si esto ocurre así en la vida cotidiana de las personas, imaginaos lo útil y valioso que puede ser en otros campos.

Con esta ciencia se han podido crear, por ejemplo, las estrategias y compresiones para poder construir grandes edificios, dispositivos tecnológicos, obras de arte, llegar a resultados en una investigación y hasta mantener la rentabilidad de una empresa.

Las matemáticas son aplicables, lógicas y hacen que una persona acierte y no se deje llevar solo por su intuición, sino que permite encontrar la razón a las cuentas o algún tipo de razonamiento.

Las utilizamos también para establecer pronósticos meteorológicos así como para predecir desastres naturales. Necesarias en la comunicación para la planificación y la gestión inteligentes de los sistemas sanitarias, económicos y sociales.

Matemáticas

Matemáticas

Las matemáticas en tiempos de la covid-19

A lo largo de estos meses en los que la humanidad ha estado pendiente de la pandemia que sufrimos por la covid-19, las matemáticas también han desempeñado un papel fundamental en este asunto.

Con las matemáticas se han llegado a establecer herramientas, estadísticas, modelos… que nos han servido para comprender y controlar la propagación del virus. por todo el mundo.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE