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VIOLENCIA MACHISTA

El Poder Judicial mejorará la tramitación de quejas de víctimas de maltrato

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a potenciar la Unidad de Atención Ciudadana que tramita las quejas de las víctimas de violencia de género y de los profesionales que intervienen en los procedimientos judiciales de maltrato.,Según explica el órgano de gobierno de los jueces y magistrados, con esta medida, prevista en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se pretende mejorar y agilizar la tramitación de las quejas tanto de las propias víctimas, com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a potenciar la Unidad de Atención Ciudadana que tramita las quejas de las víctimas de violencia de género y de los profesionales que intervienen en los procedimientos judiciales de maltrato.

Según explica el órgano de gobierno de los jueces y magistrados, con esta medida, prevista en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se pretende mejorar y agilizar la tramitación de las quejas tanto de las propias víctimas, como de los profesionales que trabajan en este ámbito por posibles irregularidades o anomalías en el funcionamiento de los órganos judiciales.

El CGPJ tenía el encargo de estudiar y determinar las acciones necesarias para el cumplimiento de la medida 120 del pacto.

Difundir los canales existentes y promover su utilización, para facilitar la formulación de las quejas de las mujeres víctimas de violencia de género y de los profesionales, sobre posibles irregularidades o anomalías institucionales o judiciales, a fin de que se investiguen, y la víctima sea informada de la situación de los expedientes y en caso de archivo, de la causa a la que éste obedece, adoptándose, en su caso, las medidas que procedan, establece esa medida.

El documento elaborado por el promotor de la Acción Disciplinaria y que ha sido aprobado por la Comisión Permanente propone designar a dos funcionarios de esa unidad especializados en la materia para atender de forma exclusiva este tipo de quejas.

Estos funcionarios asumirán la gestión y tramitación de las quejas para garantizar la unificación de criterios y el rigor en las contestaciones; deberán elaborar una estadística completa, con las razones de las quejas, para facilitar la elaboración de estudios más exhaustivos sobre las quejas para desarrollar las medidas de mejora que se estimen necesarias.

El Consejo propone la colocación de carteles en las sedes de los juzgados de violencia sobre la mujer, el uso de todos los canales de comunicación disponibles para dar a conocer el servicio o la activación de puestos electrónicos, que además contribuirán a agilizar la presentación de las quejas.

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Pilar García Muñiz

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