• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BEBÉS ROBADOS

Podemos pide que Estado ampare a todas las víctimas con ley de bebés robados

Unidos Podemos ha pedido hoy al Gobierno que la futura ley de bebés robados dé respuesta a todas las víctimas afectadas por venta y robo de niños en España, desde la dictadura hasta 2001.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:41

Unidos Podemos ha pedido hoy al Gobierno que la futura ley de bebés robados dé respuesta a todas las víctimas afectadas por venta y robo de niños en España, desde la dictadura hasta 2001.

"Tenemos que construir y conseguir una ley que permita cambiar definitivamente la situación de estas personas, que ampare a las víctimas y que les permita encontrarse a aquellos y aquellas que llevan toda la vida buscándose. El Estado debe ser capaz de cumplir con sus obligaciones y dar respuesta a todos los casos", ha indicado el diputado de Unidos Podemos José David Carracedo en un comunicado.

Unidos Podemos se ha reunido hoy con la Dirección General de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, para abordar los asuntos relacionados con las desapariciones de bebés robados y vendidos y los elementos que debería contener la futura ley.

El vocal de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Congreso ha detallado esos contenidos: la existencia de un banco de ADN que sea capaz de servir a las víctimas, que las pruebas de ADN sean gratuitas y accesibles, que se cree una unidad policial especializada.

Asimismo, que la atención jurídica y psicológica a las víctimas sea gratuita y que haya mecanismos que permitan a la judicatura hacer las investigaciones que permitan a las personas encontrarse.

"De las miles de denuncias presentadas, tan sólo una ha pasado a juicio oral, hay mucho margen de mejora", ha sentenciado el diputado.

Unidos Podemos abordará también este asunto con instituciones como el Defensor del Pueblo, la Dirección de Administraciones del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Igualdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar