• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD POBREZA

La pobreza aumenta en Madrid casi un 5 % en la última década, según CCOO

La pobreza ha aumentado en la Comunidad de Madrid un 4,6 % desde el comienzo de la crisis y afecta a uno de cada cinco madrileños, el 20,6 % de la población, según un informe que ha presentado hoy CCOO en coincidencia con el Día de la Pbreza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

La pobreza ha aumentado en la Comunidad de Madrid un 4,6 % desde el comienzo de la crisis y afecta a uno de cada cinco madrileños, el 20,6 % de la población, según un informe que ha presentado hoy CCOO en coincidencia con el Día de la Pbreza.

Los datos del informe indican además que uno de cada 25 madrileños, unas 350.000 personas o el 5,4 % de la población, viven en situación de "pobreza severa", que aumenta en la región y afecta una tasa superior al inicio de la crisis.

El informe "Marcadores de pobreza, riesgo social y desigualdad en la población madrileña", que ha presentado el secretario general de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, establece el umbral de pobreza en 2017 en 8.522 euros anuales para hogares unipersonales y en 17.896 anuales para hogares con dos adultos y dos menores.

El riesgo de pobreza en términos económicos se sitúa en Madrid en el 16,9 %, un índice superior -dice CCOO- a los registrados en momentos álgidos de la crisis económica, 15,9 % en 2009, 14 % en 2011, 13,4 % en 2013 o 15,1 % en 2016.

Según Cedrún, la situación que expresan las cifras es una "tendencia a peor" y que la región corre el riesgo de que la pobreza se convierta en una realidad estructural.

Entre otros datos, dice el informe que el 52 % de las personas pobres en la Comunidad de Madrid son mujeres y que más de 300.000 menores de edad viven en situación de pobreza, "un drama intolerable de consecuencias nefastas para generaciones futuras".

Al comentar estas cifras, Cedrún ha lamentado el hecho de que la Comunidad de Madrid sea "la más rica pero al mismo tiempo la más desigual" y ha destacado que comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra tienen una Renta Mínima de Inserción (RMI) de cuantía superior a la madrileña y con una "capacidad de cobertura más universal" que permite sacar a las personas del umbral de la pobreza.

El informe dice que en la región madrileña, con un PIB por habitante del 35,2 %, hay "signos evidentes de desigualdad" por cuanto registra una tasa de pobreza del 20,6 % y una tasa de riesgo de pobreza del 16,9 %, superiores a las de otras regiones con indicadores de riqueza similares.

Para Cedrún es "extraordinariamente necesario" subir los salarios mínimos, como proponen el Gobierno del PSOE y Podemos en su proyecto de Presupuestos Generales, para intentar corregir situaciones como la que hay hoy en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid, con casi un millón de trabajadores en el paro o con contrato precario, eventual o indefinido parcial.

La subida de salarios, ha dicho Cedrún, es un asunto "de justicia" teniendo en cuenta -ha dicho- que "los beneficios del capital han crecido en más de 15.000 millones de euros en la última década, un lapso durante el cual el 10 % de los salarios más bajos han perdido el 10% de su poder adquisitivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar