• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los alumnos de 9 y 10 años de edad empeoran en comprensión lectora: "Tendrá sus consecuencias en unos años"

Desde Conpaca aseguran a COPE que los resultados tienen mucho que ver con la falta de consenso en las polítcas educativas

En España, las chicas tienen mejores resultados que los chicos, pero somos el país con la diferencia más baja.

Audio

Audio: Sefi García

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:15

La pandemia ha provocado que los alumnos españoles que cursan cuarto de Primaria, de 9 y 10 años de edad, hayan empeorado en comprensión lectora. En el ranking internacional bajan siete puntos y se sitúan casi un curso escolar por detrás de los de Inglaterra.

En concreto nos quedamos en el puesto 21 de 57 a la par de Nueva Zelanda. Este informe, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo, es el equivalente al PISA para Primaria.

Desde Concapaconsideran que los resultados son desastrosos. Pedro Caballero "es una desgracia, algo no estamos haciendo bien toda la comunidad educativa, es un verdadero problema que va a tener sus consecuencias en unos años".

Va a tener sus consecuencias en unos años

Aunque, el informe ha detectado que dos tercios de los países participantes han registrado un retroceso en lectura con respecto a 2016, es fruto, entienden de la pandemia.

Desde Conpaca aseguran que los resultados de España tienen mucho que ver con la falta de consenso en las políticas educativas.

En el análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, divulgado hoy martes y que se repite cada cinco años, han participado 57 países de la OCDE y de la UE, con una muestra de 140.000 alumnos, 120.000 de ellos de la Unión y más de 10.000 de España.

PIRLS define la comprensión lectora como “la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas escritas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para su disfrute personal”.

PUNTUACIÓN ESPAÑOLA: POR DEBAJO DE LA OCDE Y DE LA UE

Los promedios globales de los países participantes se expresan en una escala continua con un punto de referencia central de 500 puntos. En el caso de España, la puntuación media, 521, se sitúa "significativamente por debajo" del promedio OCDE-28 (533) y de la UE (528), afirma PIRLS.

En lo alto se sitúan Irlanda, con 577 puntos, seguida de Irlanda del Norte (566), Inglaterra (558), Croacia (557), Lituania (552), Finlandia y Polonia, los dos con 559 puntos, y EEUU (548).

En la parte baja están Bélgica, Turquía, Israel, Chipre, Francia y Malta, entre 494 y 515, junto a Eslovenia y Portugal, ambos con 520 puntos, España y Nueva Zelanda, con 521, y Alemania (524).

POCOS NIÑOS ESPAÑOLES EN EL NIVEL AVANZADO

El porcentaje de alumnos españoles en el nivel avanzado (6 %) está muy por debajo de la OCDE (11%) y de la UE (8%), y, lo que es más llamativo, muy lejos del de países cuya puntuación media estimada es similar a la de España: Nueva Zelanda (11 %) y Alemania (8 %).

Si se atiende al porcentaje de alumnado en el nivel muy bajo, se puede ver que el de España (5 %) es ligeramente inferior al de la OCDE (6%), y es mucho más favorable que el de países con una puntuación media parecida: Nueva Zelanda (10 %) y Alemania (6 %).

COMPRENSIÓN

En cuanto a la adquisición y uso de información por parte del alumnado, España obtiene un rendimiento medio de 522 puntos, por debajo de la OCDE (532) y de la UE (527), mientras que en el llamado propósito de experiencia literaria, España (520) vuelve a quedar por debajo de la OCDE (535) y de la Unión 530.

Además, la puntuación media española para el proceso de obtener información y realizar inferencias directas es de 522 puntos, frente a los 532 de la OCDE y los 529 de la UE.

En el proceso de integración y evaluación del contenido, la media española es de 520 puntos, una vez más por debajo de la OCDE (534) y de la UE (528).

¿QUÉ HA PASADO ESTOS AÑOS?

En el caso de España, se observa que entre 2016 y 2021 se revierte la subida habida entre 2011 y 2016, y además con un descenso importante: de 528 puntos a 521.

Pero la bajada no es exclusiva de nuestro país, ya que entre 2016 y 2021 el promedio OCDE rompe con la tendencia al alza que, ininterrumpidamente desde 2006, había venido registrando, y sufre un descenso del mismo orden de magnitud que España, pasando de 541 a 533 puntos.

LA PANDEMIA, ¿DETRÁS DE LOS RESULTADOS?

Los tres países que tienen un aumento significativo de su puntuación media estimada son Malta (63), Noruega (22) e Irlanda (11). Es muy llamativo el incremento de Malta, pero venía de un rendimiento muy bajo en 2016 (452 puntos).

En el otro extremo, hay tres países que sufren un retroceso de 20 puntos o más: Israel (20), Eslovenia (23) y Letonia (30). España se encuentra entre los que han sufrido un menor descenso de su puntuación (7) por encima de Alemania (13) o Finlandia (17).

Estas evidencias apuntan a una bajada global en la comprensión lectora, que "podría ser consecuencia del impacto que la pandemia", pero "son necesarios análisis más profundos para corroborar esta hipótesis".

El estudio sí observa una correlación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros por la pandemia y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre.

En España, de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global, casi 5 puntos se explicarían así por la clausura de los colegios durante 45 días lectivos -fuimos de los que menos días cerramos-.

El rendimiento se ve en parte condicionado por el contexto social, económico y cultural del alumnado: a mayor nivel, mejores puntuaciones, sin embargo en España esta diferencia es de las menos importantes del estudio (62 puntos), por debajo de Finlandia (67) o Francia (80).

Entre los países con más desigualdades se encuentran Turquía (117 puntos) y Bulgaria (122).

Igualmente, la diferencia de rendimiento entre chicas y chicos es bastante menor en España (ellas obtienen de media 2 puntos más que ellos), que en la UE (11 puntos más en la puntuación de las alumnas).




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Turquía - Georgia

Tiempo de Juego: Turquía - Georgia

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar