• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pacientes, médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajarán juntos para que el SNS priorice la atención a la cronicidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Las organizaciones de pacientes, médicos, enfermeros y farmacéuticos se han comprometido, en el marco del IV Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), titulado 'Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad', a trabajar juntos para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) priorice la atención a la cronicidad.

"Durante esta última jornada del congreso hemos visto la importancia de la innovación del SNS y de que el paciente esté desde el principio en el diseño de los nuevos procesos. También se ha señalado algo fundamental: que es la persona la que da sentido al sistema", ha dicho la presidenta de la POP, Carina Escobar.

El acto de clausura, conducido por Escobar, ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez; del vicepresidente Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez; y de la vicesecretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Rosa Arroyo.

"Para caminar hacia la excelencia del modelo nos necesitamos, necesitamos que del empoderamiento y la corresponsabilidad de nuestros pacientes obtengamos decisiones compartidas sobre sus cuidados, orientadas a la mejora de la calidad de vida percibida", ha dicho Arroyo.

Por su parte, Rísquez ha recordado que estas tres profesiones sanitarias "hermanas" tienen el deber moral de trabajar unidas pensando en los pacientes y dejando de lado los corporativismos, desde la "máxima calidad, eficiencia y profesionalidad" en la actuación.

"Los profesionales de Enfermería llevamos décadas pidiendo que los pacientes pasen a situarse en el centro de atención del sistema sanitario y sean la prioridad en la asistencia. Sólo empoderando al paciente conseguiremos avanzar hacia la sanidad que necesitamos", ha apostillado Pérez Raya.

Previamente, al inicio de la jornada, el catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Fernando Bandrés, ha subrayado la necesidad de que el sistema sea capaz de fomentar la relación médico paciente, propiciando una conversación desde la vulnerabilidad.

Finalmente, en el encuentro ha participado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, quien ha adelantado que dentro de unas semanas se podrá publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cambio en el Consejo Rector de la agencia, incorporando así a los pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE