• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El origen de los días de la semana: ¿por qué descansamos el domingo?

Hace 1.700 años el emperador Constantino estableció el domingo como día de "cierre"

ctv-jc5-1584349929966

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2021

El domingo es el día de descanso por excelencia en casi todos los países del mundo. Ha sido así desde hasta 1.700 años, cuando el emperador romano Constantino el Grande emitió un edicto que decía: "En el venerable día del Sol que los magistrados y las personas que residan en las ciudades descansen, y que todos los talleres cierren. En el campo, sin embargo, que la gente que se ocupa de la agricultura pueda libre y legalmente continuar con sus tareas porque a menudo sucede que otro día no es adecuado para la siembra del grano o la plantación de viñas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda".

Constantino, el primer emperador cristiano, instauró el descanso en domingo por dos razones: religiosas y económicas. Y entonces muchos cristianos del imperio dedicaban el primer día de la semana al culto, pero también era normalmente el día de pago. Además coincidía con el culto oficial al Sol Invicto, que celebraban sobre todo las clases altas. Es la primera de ellas la que da nombre al día que pasó de 'Día del Sol' al 'Día del Señor' -en latín Dies Dominicus-.

Sin embargo, el concepto del descanso un día a la semana no es un invento de Constantino. Ya lo hacían los judíos, aunque el sábado.

¿Por qué la semana tiene siete días?

Así como los días, los meses o los años siguen los ritmos de la naturaleza, la organización de los meses en semanas es una convención humana. Los primeros en establecer la semana de siete días fueron los mesopotamios. Dividieron los meses -lo que tarda la Luna en rotar alrededor de la tierra- en cuatro periodos de siete días para facilitar la organización de la vida cotidiana.

Los romanos nombraron los días según sus dioses. Así se determinaron el día del Sol, el día de la Luna, el día de Marte, el día de Mercurio, el día de Júpiter, el día de Venus y el día de Saturno. Nuestra nomenclatura ha heredado la romana en todos los días excepto en dos, el sábado y el domingo, casualmente los días que se establecieron posteriormente como jornadas de descanso para los judíos el primero y para los cristianos el segundo.

Sábado no viene de Saturno

Aunque sábado y saturno empiezan igual el origen es distinto. Así como el domingo es el 'Día del Señor', el sábado viene de la palabra hebrea sabbat, que significa reposo. Sin embargo, en otros idiomas, como en inglés sí se mantiene el origen del dios romano (Saturday). De hecho, los días de la semana en la lengua anglófona tienen origen romano pero también nórdico.

Solo tres días mantienen la nomenclatura romana: el día de la Luna (Moon's Day), el día de Saturno (Saturn's Day) y el día del Sol (Sun's Day). Los otro cuatro días derivan de los dioses nórdicos. Try, el dios de la guerra, da nombre al Tuesday. El dios Odín, también conocido como Woden, da nombre al Wednesday. Thursday viene de Thor, el dios del trueno, mientras que Friday deriva del Frigg, la diosa del cielo y esposa de Odín.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar