Open Arms dice que "más vale tarde que nunca" pero cree que "se podían haber evitado 14 días de sufrimiento"

Open Arms dice que más vale tarde que nunca pero cree que se podían haber evitado 14 días de sufrimiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha dicho que "más vale tarde que nunca", ante la acogida de parte de los 147 migrantes a bordo del barco que ultima el Gobierno español con otros países europeos y la Comisión Europea, si bien ha criticado que se podrían haber ahorrado "14 días de sufrimiento evitable".

Así lo ha señalado Camps en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, después de que el Gobierno haya confirmado que España está dispuesta a participar en un reparto "equilibrado" de los migrantes de Open Arms, que se sitúa en estos momentos en aguas territoriales italianas.

El Gobierno está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución "común, europea, ordenada y solidaria" a la situación del barco, según han confirmado este jueves fuentes del Ejecutivo.

"Más vale tarde que nunca", ha recalcado Camps, quien sin embargo ha lamentado que "los 14 días de sufrimiento evitable podrían haberse ahorrado", al considerar que la acogida por parte del Gobierno español podría haberse producido "mucho antes".

Tras dos semanas en alta mar, el Open Arms está ya navegando en aguas de Italia, frente a Lampedusa, un día después de que el Tribunal Administrativo del Lazio autorizase este movimiento al tumbar el decreto de seguridad del Ministerio del Interior italiano, Matteo Salvini, que se lo impedía.

Aunque Salvini había informado por Twitter de que había firmado una "nueva prohibición" para impedir la entrada en aguas italianas del Open Arms, la orden ha quedado sin efecto, ya que la ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, y el de Infraestructura y Transporte, Danilo Toninelli, la han rechazado.

De esta forma, el barco espera ahora algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes, según ha explicado Camps. "Hemos tenido que trabajar mucho, ahora están saliendo los frutos", ha celebrado Camps, quien ha advertido que desde la ONG seguirán haciendo "todo lo posible" para que los migrantes y refugiados sean acogidos.

Lo más