• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU dice que el acceso al agua potable es "una de las principales preocupaciones" por la presa de Kajovka

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

Alerta del impacto sanitario de la posible contaminación de las fuentes de agua por las inundaciones

Naciones Unidas ha indicado que el acceso al agua potable es "una de las principales preocupaciones" en el marco de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón (sur), suceso por el que Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones y que ha provocado una oleada de evacuaciones.

"Miles de personas dependen del embalse de Kajovka para beber agua y los niveles están descendiendo rápidamente", ha explicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha subrayado que "las inundaciones pueden provocar también una contaminación de las fuentes de agua, lo que obviamente tiene un impacto negativo a nivel sanitario".

Así, ha resaltado que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado ya que la destrucción de la presa "probablemente" tendrá un impacto sobre la seguridad alimentaria, antes de apuntar que las agencias de la ONU "trabajan sin parar" para dar ayuda a las comunidades afectadas.

Dujarric ha detallado que Naciones Unidas, "junto a sus socios", entregó durante la jornada del martes alrededor de 12.000 botellas de agua, más de 1.700 paquetes con suministros esenciales para niños en proceso de desplazamiento y 10.000 tabletas purificadoras en cinco localidades de Jersón y la ciudad de Mikolaiv.

"También distribuimos comida precocinada para alrededor de 400 personas horas después de su evacuación y durante la jornada del miércoles dimos un mes de comida a 200 personas en la región de Mikolaiv", ha explicado durante su rueda de prensa diaria, según la transcripción facilitada por la ONU.

En esta línea, ha reseñado que "las organizaciones humanitarias también están apoyando a las autoridades con las evacuaciones y ayudando a coordinar el alojamiento de personas que llegan desde Jersón hacia varios centros de tránsito". "También están entregando suministros de higiene y otros bienes básicos a la población en Mikolaiv y Odesa que fue evacuada y buscó cobijo en esas dos ciudades", ha añadido.

Dujarric ha aseverado que "el dinero en efectivo y el apoyo psicosocial y sanitario, así como actividades recreacionales para niños en la estación de tren de Jersón, son también parte de la respuesta". "El trabajo continuará durante los próximos días, por supuesto", ha señalado.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU ha especificado que las operaciones están teniendo lugar "en las áreas de Ucrania que siguen bajo control del Gobierno de Ucrania", si bien ha incidido en que el organismo está llevando a cabo para "llegar a las zonas de Ucrania que están bajo control ruso".

"No hemos sido capaces de anunciar ningún tipo de desplazamiento del personal de la ONU a esas áreas, a pesar de que hemos trabajado en distintos lugares con socios locales, pero supone un gran desafío", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que el organismo "se guía por las resoluciones de la Asamblea General (de la ONU), también en lo relativo a la integridad territorial de Ucrania".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar