• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Obesos y mayores, las peores víctimas del coronavirus

Los expertos exigen en COPE que los obesos sean vacunados contra la COVID-19 porque tienen más riesgo de contagio y su pronóstico es peor

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:17

Las personas con sobrepeso y, sobre todo, los obesos, reconocen en COPE que se consideran los grandes olvidados de la pandemia. Por eso, ahora piden ser un grupo prioritario para recibir la vacuna contra la COVID, como nos cuentan Luis y Natalia. Son pareja, han vivido todo este año de pandemia juntos y confiesan en COPE que “hemos ganado más de 5 kilos y eso que ya teníamos un exceso de peso que nos estaban causando problemas de salud”.

El problema es que el riesgo que tienen de acabar hospitalizados por contraer el coronavirus es más del doble y el peligro de morir aumenta un 48%. Nos lo explica en COPE el doctor Francisco Tinahones, endocrino y presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, que lamenta que “son personas que tienen mayor riesgo de ingresar en un hospital cuando se contagian de coronavirus o tienen más probabilidades de ingresar en UCI y tienen una mayor mortalidad. Es algo que todos los estudios realizados en EE. UU., Asia y en Europa demuestran que la obesidad es uno de los factores más importantes de mal pronóstico en un paciente de COVID-19”.

ENGORDAR ME LLEVA A LA UCI

Audio

Uno de esos estudios es el realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que denuncian en COPE que “en nuestro país no haya directrices específicas que consideren la obesidad como una enfermedad crónica y, en general, esté siendo la gran olvidada en la pandemia”, cuando los datos analizados demuestran que las personas con exceso de peso tienen un 46% más riesgo de contagiarse de coronavirus, un 113% más riesgo de hospitalización por COVID-19, un 78% más riesgo de ingreso en UCI respecto a la población con un peso acordó a su edad y estatura. Lo peor de estos análisis lo vemos en el riesgo de mortalidad, que es un 48% superior a las personas que se definen como normopeso.

Sin embargo, la pandemia ha agravado los problemas en las personas con sobrepeso, porque muchos han dejado de acudir al médico al considerar que es un problema de estética y no tanto de salud.

Al respecto, la doctora Juana Carretero, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explica en COPE que “son necesarias políticas de concienciación de la población porque la obesidad es una enfermedad que, aunque al principio no existan complicaciones metabólicas, a la larga acaba desarrollando una patología metabólica severa que promueve la aparición de otras enfermedades”. Por eso insisten en que “la obesidad no es un mero problema estético, sino una enfermedad que hay que atajarlo desde etapas precoces”.

Seguir la dieta Mediterránea, restringir los azúcares y grasas y, sobre todo, hacer ejercicio de forma regular, nos dicen estos facultativos en COPE, ayuda a prevenir estos riesgos agravados por la COVID.

LA PANDEMIA DE LA OBESIDAD

La pandemia nos ha hecho más sedentarios y conformistas con las consecuencias de nuestros malos hábitos alimenticios. El problema está, nos dicen los expertos consultados por COPE, en que el resultado de ese patrón de conducta no es un problema estético, sino de salud.

Sobre todo, porque el estrés, dieta poco saludable y patrones de trabajo cada vez más sedentarios que se están registrando durante la pandemia están haciendo que aumenten los casos y la gravedad de la obesidad en España.

En España, casi cuatro de cada 10 adultos tienen sobrepeso y uno de cada cinco padece obesidad. En el caso de los niños, en la última revisión ha descendido algo la tasa, pero no así en las familias más pobres. Por eso, las autoridades sanitarias calculan que en 2030 habrá 27 millones de adultos obesos en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE