COPE

CÁNCER ÚTERO

Nuevo fármaco de inmunoterapia reduce un 31% riesgo de muerte en cáncer útero

Un ensayo clínico internacional en que ha participado el Hospital Vall d'Hebron ha demostrado que el cemiplimab, un tratamiento con inmunoterapia, mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico y reduce el riesgo de morir un 31% comparado con el tratamiento de quimioterapia.,Según ha informado el Hospital Vall d'Hebron, se trata del primer tratamiento con inmunoterapia con resultados positivos en este grupo de pacientes, ya qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:34

Un ensayo clínico internacional en que ha participado el Hospital Vall d'Hebron ha demostrado que el cemiplimab, un tratamiento con inmunoterapia, mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico y reduce el riesgo de morir un 31% comparado con el tratamiento de quimioterapia.

Según ha informado el Hospital Vall d'Hebron, se trata del primer tratamiento con inmunoterapia con resultados positivos en este grupo de pacientes, ya que hasta ahora ningún tratamiento de segunda línea había impactado en la supervivencia a largo plazo.

El ensayo lo ha liderado Ana Oaknin, jefa del Grupo de Neoplasias Ginecológicas del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), jefa del Programa de Cáncer Ginecológico del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Vall d'Hebron e investigadora principal del ensayo en Europa por parte de ENGOT (European Network of Gynaecological Oncological Trials Group).

Los resultados de este ensayo se han presentado esta tarde en el congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO), que se está celebrando virtualmente y abre la puerta a usar este nuevo fármaco para tratar el cáncer de cuello uterino.

El cemiplimab está comercializado con el nombre Libtayo gracias a una alianza entre Regeneron Pharmaceuticals, Inc. y Sanofi, y es un anticuerpo monoclonal que impide que las células cancerosas desactiven las células del sistema inmunológico.

El ensayo ha testado esta inmunoterapia en 608 mujeres de Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, Rusia, Polonia, España, Brasil, Australia, Reino Unido, Italia, Grecia y Bélgica.

Este ensayo de fase III investigó el cemiplimab (Libtayo) en monoterapia frente a la quimioterapia basada en platino de uso común (pemetrexed, vinorelbina, topotecán, irinotecán o gemcitabina) y ha demostrado un incremento de la supervivencia (12 meses) en comparación con la quimioterapia (8 meses), mientras que el riesgo de muerte se redujo un 31 % con la inmunoterapia.

Además, en la población de pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico con adenocarcinoma es donde registró una mayor disminución del riesgo de fallecimiento (un 44 % menos).

"Cemiplimab es el primer tratamiento con inmunoterapia que demuestra una mejora en la supervivencia global en mujeres con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico después de la progresión al tratamiento de quimioterapia de primera línea basado en platino", ha resumido Ana Oaknin.

Según la oncóloga, "estos resultados abren la puerta a la aprobación de este fármaco para una población de pacientes jóvenes, con un promedio de edad de 50 años, que hasta ahora no tenían ninguna alternativa terapéutica efectiva después de la quimioterapia de primera línea".

El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo, se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre 35 y 44 años y casi todos los casos son causados por la infección del virus del papiloma humano (VPH).

Aproximadamente el 80% de estos tumores se clasifican como carcinoma de células escamosas que surgen de las células que recubren la parte inferior del cuello uterino y el resto en gran parte adenocarcinomas que surgen de las células glandulares en la parte superior del cuello uterino-.

Cada año se diagnostican en el mundo aproximadamente 570.000 mujeres con cáncer de cuello uterino, que es curable cuando se detecta en estadios tempranos y se maneja con eficacia, pero las opciones de tratamiento son más limitadas en etapas avanzadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar