• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un nuevo estudio desacredita las afirmaciones sobre los supuestos efectos psicodélicos del THC-O-acetato

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:30

El acetato de THC-O está recibiendo mucha atención, pero "la gente tiene que tener cuidado", advierten investigadores de la Universidad de Búfalo (UB) en Estados Unidos, quienes se han propuesto aclarar hasta que punto las afirmaciones que asocian su consumo a una experiencia mística se han exagerado,

Este estudio, publicado en el 'Journal of Psychoactive Drugs' que es el primero en examinar los supuestos efectos psicodélicos del THC-O-acetato, recuerda que la planta de cannabis es compleja, con alrededor de 100 cannabinoides o compuestos, muchos de los cuales la ciencia aún sabe poco o nada. Los dos ingredientes activos más frecuentes, tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), han sido bien estudiados.

Sin embargo, una variedad de otros cannabinoides se están introduciendo en el mercado a un ritmo acelerado. Entre los últimos se encuentra el THC-O-acetato, que ha ido ganando terreno en medio de afirmaciones en las redes sociales, foros de mensajes en línea como Reddit e incluso la publicidad de algunos fabricantes de que produce efectos psicodélicos similares al LSD o los hongos de psilocibina.

El THC-O-acetato es un compuesto semisintético que se deriva del delta-8 THC, otro cannabinoide que ha ganado mucho interés en los últimos años entre los consumidores curiosos, así como entre las legislaturas estatales desconfiadas de sus peligros potenciales. (En Nueva Jersey, donde el cannabis es legal, los legisladores están debatiendo actualmente un proyecto de ley que prohibiría los productos delta-8).

"El acetato de THC-O ha recibido mucha atención porque la gente dice que es más fuerte que el THC normal y hay afirmaciones de que produce efectos psicodélicos. Queríamos estudiar esto y ver si realmente existe un cannabinoide psicodélico. ¿Podemos encontrar evidencia de que el THC-O-acetato tenga este efecto? Y la respuesta es que no tanto", señala el autor principal del estudio, Daniel J. Kruger, profesor asociado de investigación en la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la UB y científico investigador en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs.

Kruger y la coautora del estudio Jessica S. Kruger, profesora clínica asociada de salud comunitaria y comportamiento saludable en la Escuela de Salud Pública y profesiones de la Salud de la UB, realizaron un estudio el año pasado que encuestó las experiencias de los usuarios con delta-8 THC. "Echar un vistazo al acetato de THC-O era el siguiente paso lógico", señalan los investigadores.

También hay una parte de salud pública de su interés en este cannabinoide en particular: es un acetato, y cuando los acetatos se calientan pueden producir cetena, un gas tóxico. En 2019, más de 2.800 personas fueron hospitalizadas y se informaron 68 muertes debido a una afección llamada "lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo" (EVALI, por sus siglas en inglés) después de vapear productos que contenían acetato de vitamina E.

Los investigadores recuerdan que la Ley Agrícola del 2018 en EEUU creó involuntariamente una laguna que permite a los fabricantes producir y vender miles de productos que contienen CBD. Muchos se comercializan con afirmaciones como "ayuda para dormir", "alivio del dolor" y "calmante para mascotas".

"Abrió mercados completamente nuevos para las empresas de cannabis y creó una especie de vía de mercado gris", dice Daniel Kruger. "Es como el Salvaje Oeste. Hay una gran demanda de productos de CBD y las empresas se han lanzado para satisfacer esta demanda. Por supuesto, quieren hacer un producto que se destaque y llame la atención. Todo el mundo tiene CBD, aquí hay algo más", señala.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS REALES DEL THC-O-ACETATO?

Para el estudio, Kruger y sus colegas desarrollaron una encuesta en la que pedían a casi 300 participantes que indicaran hasta qué punto experimentaban lo siguiente cuando usaban acetato de THC-O: alteración del sentido del tiempo, ansiedad, dificultad para concentrarse, euforia, alucinaciones, alivio del dolor , paranoia y relajación.

Los participantes también completaron elementos del Mystical Experience Questionnaire (MEQ), un instrumento clásico para evaluar experiencias psicodélicas desarrollado en la década de 1960 por Walter Pahnke. También se les preguntó qué psicodélicos habían usado, si es que habían usado alguno, como el LSD o los hongos de psilocibina.

Cuando se les preguntó directamente, el 79 por ciento respondió que usar THC-O-acetato provoca "ninguna" o "poca" experiencia psicodélica. Las respuestas de los participantes estuvieron significativamente por debajo del umbral para una experiencia mística completa, y aquellos que habían usado psicodélicos clásicos obtuvieron puntajes más bajos en todas las dimensiones del MEQ. Las experiencias más destacadas reportadas fueron relajación moderada, euforia y alivio del dolor.

Entonces, ¿por qué algunas personas informan haber tenido una experiencia psicodélica con THC-O-acetato? Kruger dice que hay tres posibles explicaciones: Puede deberse a expectativas basadas en lo que los usuarios han escuchado o leído; Algunos usuarios pueden haber experimentado un subidón muy intenso y pensaron que era psicodélico; el producto puede haber contenido un contaminante.

Esto último es particularmente preocupante desde el punto de vista de la salud pública, dicen los investigadores. "La gente tiene que tener cuidado. Es posible que algunos de estos efectos extremos sean el resultado de algún tipo de contaminación, y ese es uno de los peligros reales de estos productos si realmente no sabes qué contienen", señala Kruger.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar