COPE

Murcia pide a los jóvenes no acudir a fiestas de Halloween en un día en el que se bate el récord de positivos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:46

La Región registra la cifra más alta de nuevos positivos en las últimas 24 horas, con 716 casos

La Consejería de Salud ha remitido a todos los ayuntamientos una serie de recomendaciones para garantizar "un mínimo de seguridad" de cara a la celebración de Todos los Santos, que incluye evitar aglomeraciones en los cementerios. Además, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes, para que no acudan a fiestas organizadas con motivo de Halloween.

Y es que "no es momento de relajarse y tenemos que estar en máxima alerta con el número de casos registrados" este jueves, día en el que se ha contabilizado un récord de 716 positivos, según ha hecho saber el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, quien ha explicado que la Consejería aconseja espaciar la celebración de esta festividad tan concurrida en los camposantos para evitar aglomeraciones y que se pueda conmemorar la fecha "con todas las medidas de seguridad".

Y es que, aunque ha reconocido que los cementerios están abiertos al espacio exterior y tienen menos riesgo que los espacios cerrados, ha advertido que "son recintos acotados con un aforo máximo permitido". Además, cuentan con espacios cerrados como los aseos o los panteones familiares, en los que "se deben extremar las medidas de precaución".

Salud Pública recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a grupos vulnerables que eviten acudir al cementerio en las horas y días en los que se espera una concurrencia más alta. "Si una persona tiene síntomas compatibles con Covid, por supuesto, no puede salir de casa y no puede acercarse al cementerio, por lo que debe posponer su visita hasta que su situación se resuelva mediante una prueba diagnóstica", añade.

Ha considerado "especialmente preocupante" que, con motivo de Halloween, los escaparates de determinados comercios se llenan "de objetos, disfraces y complementos relacionados con esta celebración". Ha recordado que este virus encuentra su principal caldo de cultivo en "celebraciones, fiestas y reuniones", y "debemos extremar las precauciones, desaconsejando de todo punto la asistencia a fiestas u organización de fiestas privadas por el riesgo que entraña".

A este respecto, ha recordado la norma de que no se pueden reunir más de seis personas, y ha incidido especialmente en hacer un llamamiento a los colectivos más jóvenes, para que "asuman su responsabilidad y eviten que se tengan que tomar medidas más restrictivas para toda la población".

RÉCORD DE CASOS

Según la información facilitada por el Servicio de Epidemiología, actualizada este jueves a las 23.59 horas, el número de casos activos detectados con PCR o prueba de antígenos era de 9.047 personas, mientras que 374 estaban ingresados, 72 de ellas en la UCI.

"La parte positiva de estos datos es que se mantiene la presión asistencial, aunque lo ideal sería disminuir la misma", según Pérez. Y es que, a pesar del número de casos detectado este jueves, solo aumentan en cinco los ingresados, dos de ellos en la UCI.

Pérez ha lamentado tres nuevos fallecidos y ha destacado que hay 716 nuevos casos registrados este jueves. Asimismo, ha seguido creciendo el número de pruebas realizadas, con 300.031 pruebas de PCR o antígenos efectuadas. Además, ha señalado que la Consejería está aumentando esta capacidad diagnóstica progresivamente, llegando hasta las 6.100 pruebas, de las que 5.859 fueron realizadas con PCR o antígenos. La tasa de positividad se elevó al 12% sobre el total de pruebas realizadas.

Pérez ha señalado que se siguen haciendo cribados en determinados puntos, como en algunas empresas en las que se ha detectado la enfermedad, pero se ha hecho de forma "muy puntual" y esto no ha influido en el número tota de pruebas, que se explica más bien por su realización en personas sintomáticas y en quienes han sido contactos estrechos de los diagnosticados como positivos.

En las residencias de mayores y de personas con discapacidad hay 108 personas afectadas, con 88 residentes y 20 trabajadores.

PROTOCOLO DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Pérez ha explicado que la Comunidad de Murcia está trabajando con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades en el nuevo plan para homogeneizar las medidas de las autonomías frente a la pandemia. Así, ha recordado que el Gobierno murciano ha pedido esta reivindicación desde el principio de la pandemia para "dar una respuesta igual a situaciones prácticamente iguales en las diferentes comunidades".

Ha avanzado que todo se plasmará en un documento que "aportará seguridad a la ciudadanía española, intentando aplicar las mismas medidas en todo el territorio frente a situaciones similares", y se ha felicitado de que se atienda esta petición del Gobierno murciano.

"La unidad de acción es vital para los duros meses que quedan por venir", ha aseverado Pérez, quien ha aclarado que estos documentos nacionales "no están para que las medidas se tomen de forma rigurosa en función de su contenido, pero sí servirán de orientación".

Ha recordado que, desde el inicio de la segunda oleada, la Región de Murcia ha tomado medidas "en todos aquellos casos en los que la tasa de incidencia resultaba especialmente elevada o muy por encima de la media regional". De hecho, ha recordado que Murcia fue de las primeras comunidades en confinar perimetralmente a municipios en los que la situación epidemiológica "lo requería", un criterio "avalado por el nuevo plan del Ministerio".

TASAS DE INCIDENCIA ACUMULADA

Ha explicado que la incidencia acumulada en los últimos siete días, en la Región, según el informe del Ministerio, se cifra en 138 casos por cada 100.000 habitantes, muy cerca de la media nacional de 130. Por su parte, la asa acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 335 y sigue acercándose a la media nacional, que ha aumentado hasta situarse en 270.

En lo que respecta al grupo de edad comprendido entre los 65 y los 74 años, desde finales de agosto se ha mantenido una incidencia estable de aproximadamente cien casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. En cuanto a los mayores de 75 años, la tasa es "bastante similar" aunque con "alguna fluctuación".

Al ser preguntado por los nuevos indicadores básicos del Ministerio de Sanidad que sitúan a la Región en riesgo alto, Pérez ha recordado que el documento es todavía un borrador, por lo que no se puede entrar en la clasificación. "Habría un riesgo alto y un riesgo extremo", ha admitido el portavoz, quien ha advertido que la situación es "preocupante en la Región, en España y en muchos países de Europa".

Pérez ha ensalzado que las labores de rastreo y detección de los casos "se están perfilando y afilando", lo que permite a la Consejería "realizar las pruebas a los casos con mayor probabilidad de contagio, y no de forma indiscriminada". Además, ha destacado la "gran capacidad en la rapidez de diagnóstico", ya que un 90% de las pruebas se resuelve en menos de 48 horas actualmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar